El potencial educativo de las series televisivas

En la última década hemos presenciado un auge de las series televisivas gracias a innovaciones tecnológicas en la distribución mediática y la producción de contenido de calidad por parte de cadenas por cable como HBO y plataformas digitales como Netflix. Series como Breaking BadGame of Thrones y The Walking Dead son la obsesión tanto de niños y adultos como de la academia.

Las series, como cualquier narración literaria, reflejan y producen conductas y problemáticas de la vida social actual a través del lenguaje audiovisual y desde diferentes puntos de vista. En este contexto, la educación no puede estar ajena a las modas y procesos culturales, sobre todo lo que consumen los niños y niñas fuera de la escuela; más bien, se presentan como una oportunidad para reflexionar sobre ellas en la escuela y aprovechar su contenido rico en temáticas y puntos de vista para integrarlo en el aula.

Juan Manuel Auza adaptado

Juan Manuel Auza

Profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Magíster en Estudios Culturales por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Licenciado en Comunicación por la Universidad de Lima. Docente especializado en cursos de Producción Televisiva, Dirección de Fotografía y Narrativa Audiovisual.