Educación mediática y ciudadanía digital [Sección preguntas]

Educación Mediática (Joan Ferres)

La educación mediática es básica en la construcción de la ciudadanía.  Nuestra relación con los medios está atravesada por procesos cognitivos y emocionales de los que sabemos poco y suele estar desconectada de los saberes oficiales de la escuela.

No hay asignaturas específicas donde aprendamos de planos audiovisuales o donde discutamos la construcción de una noticia o un spot publicitario o elementos nuevos y de un poder sin precedentes como son los memes. El desarrollo de capacidades para interactuar con los medios de forma crítica y creativa es un derecho humano. Desde hace más de 30 años, organismos mundiales como UNESCO han insistido en que la formación de todo ciudadano debe incluir, necesariamente, conocimientos, actitudes y habilidades vinculadas con los medios.

Para reflexionar acerca de este tema nos acompaña Joan Ferres, quien nos hablará acerca de las  “Cuatro paradojas de la educación mediática”. Estas paradojas se han puesto en evidencia a través de los últimos descubrimientos de la neurociencia en torno al funcionamiento de la mente humana y han cuestionado algunos de las ideas más generalizados en las que se basa la educación mediática y las competencias digitales.

Joan Ferrés Prats, doctor en Ciencias de la Información y actualmente profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Ciudadanía digital en la era de internet

En un mundo donde la relación con la tecnología e internet se ha vuelto cada vez más personal, debemos aprender a pensarla como parte del ejercicio de nuestra ciudadanía. Viendolo de esta manera dispositivos como smartphones se convierten en instrumentos para ejercerla ¿Qué sucede con la información que compartimos en Facebook o con nuestras búsquedas en Google?. Para reflexionar de este tema, nos acompaña Miguel Morachimo, quien en su charla ¿Ciudadanos o consumidores digitales?”, hablará acerca de los 10 derechos que tenemos en cuanto al entorno digital.

Miguel Morachimo, abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Máster en Derecho, Ciencia, y Tecnología por la Universidad de Stanford y actual Director de la ONG Hiperderecho.

preguntas

Joan Ferrés y Miguel Morachimo