Diseñando experiencias lúdicas: El juego en el aprendizaje

La falta de atención e interés que los niños y niñas muestran en la escuela es un problema común para cualquier docente. Sin embargo, ¿cómo es que los niños pueden seguir con entusiasmo un juego que requiere horas de atención? Los juegos, tanto físicos como virtuales, implican que la persona memorice pasajes y niveles, utilice técnicas, tome decisiones y resuelva problemas; es decir, que se involucre, aprenda y se divierta haciéndolo. El aprendizaje de esta manera se da de forma natural e inadvertida, no como un proceso tedioso al que puede estar asociado en la escuela. Es por este motivo que muchos expertos se han preguntado cómo incorporar elementos del juego en el aprendizaje formal, a través de diferentes medios y estrategias acordes a los gustos e intereses de los alumnos.

Para esta nueva edición de MayéuTIC@ contamos con la participación de Nohemí Lugo, nuestra invitada internacional, profesora e investigadora del Tecnológico de Monterrey, así como la presencia de Axel Muñoz y Augusto Madalengoitia, miembros del Grupo Avatar de la PUCP, equipo responsable de la creación e implementación del juego Oráculo Matemágico.

equipo avatar

A. Madalengoitia y A. Muñoz

Augusto Madalengoitia ha trabajado en temas relacionados a investigación de procesos pedagógicos en el uso de TIC y desarrollo de videojuegos con fines educativos. Actualmente, trabaja en el área de Investigación y Formación en el grupo Avatar de la PUCP. Axel Muñoz se especializa en el diseño, prototipado, producción y control de calidad de juegos, tanto de mesa como videojuegos. Actualmente, trabaja como Game Designer en el Grupo Avatar de la PUCP. Ambos son parte del equipo responsable de la creación del app educativa Oráculo Matemágico.