Semana Nacional de los Derechos Humanos

24 de septiembre


Los derechos humanos son los valores y facultades físicas, morales o psicológicas que todas las personas gozamos, sin restricción alguna, por nuestra condición de seres humanos. En primer lugar, somos libres e iguales, sin tener en cuenta ninguna diferencia por sexo, color, edad, religión, nacionalidad o nivel educativo y económico.

Los derechos son inherentes a la persona desde que es engendrada y está en el vientre de su madre. Los estados, los gobiernos y las leyes no crean ni conceden los derechos; sino simplemente tienen el deber de reconocerlos.

Los principales derechos de la persona son los siguientes:

1. Derechos individuales y civiles:

Derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, al honor, a la propiedad, a la libre expresión del pensamiento, la comunicación de ideas, libertad de tránsito, de conciencia, de religión y educación, derecho a comerciar, reunirse, a la inviolabilidad del domicilio y la correspondencia.

2. Derechos políticos:
Derecho a elegir a sus autoridades y gobernantes y, a su vez, a ser elegido para ocupar cargos en el gobierno, local o nacional.

3. Derechos económicos y sociales:
Derecho a un trabajo digno en el que se respete sus derechos laborales como integrar sindicatos, a las vacaciones a la protección de la maternidad, a la seguridad social, etc. Derecho a una vivienda, a los servicios de educación, salud, sano esparcimiento, etc.

4. Derecho de solidaridad:
Derecho a la paz, al desarrollo, a que se respete el patrimonio común de la humanidad y a un ambiente sano y equilibrado.

5. Derechos ecológicos:
El derecho a vivir en un medio ambiente sano sin contaminación y a la protección de la biodiversidad.

RECURSOS EDUCATIVOS

- Suplemento especial sobre los Derechos Humanos

Otras fechas importantes