Dí­a Mundial de la Lucha contra el SIDA

01 de diciembre



El Día Mundial del SIDA se celebra el 1 de diciembre de cada año, presentando una oportunidad para que la gente de todo el mundo se una en la lucha contra el VIH. Nos recuerda que los desafíos para lograr un mundo sin SIDA aún persisten y que juntos, podemos superarlos.

El Objetivo de Desarrollo del Milenio relativo al VIH/SIDA es claro: haber detenido y comenzado a reducir la propagación de la epidemia en 2015. Los objetivos de cero nuevas infecciones por el VIH, cero casos de discriminación y cero muertes relacionadas con el SIDA para 2015 pueden lograrse.

Historia
En 1988, la Organización Mundial de la Salud estableció por primera vez el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, la fecha elegida fue el 1 de diciembre, convirtiéndose rápidamente en una de las fechas conmemorativas más importantes del mundo, y en la actualidad una amplia diversidad de simpatizantes conocen de qué se trata y la conmemoran cada año en todo el planeta.

Posteriormente, en 1997, ante la necesidad de que la actividad de la campaña contra el VIH y el SIDA se prolongara a lo largo de todo el año, ONUSIDA emprendió la primera campaña mundial contra el SIDA y contribuyendo hasta la actualidad como asociado independiente de las Organizaciones de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil que llevan a cabo campañas sobre temas específicos relacionados con el VIH y el SIDA.

En los últimos años en el marco del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el Ministerio de Salud ha promovido el acceso al diagnóstico, el uso adecuado del preservativo y la información sobre las vías de transmisión, como medidas preventivas para el VIH. Estos ejes temáticos corresponden a estrategias internacionales que establecen la necesidad de buscar en el individuo un cambio de comportamiento y que además lo sitúe como vulnerable a la epidemia, con el fin de que tome acciones y decisiones eficaces para evitar su transmisión.

De acuerdo a los reportes de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud, la cantidad estimada de personas viviendo con VIH es de 50445 (datos a julio del 2013), y ante la disminución de los reportes de casos de VIH se evidencia una brecha en el acceso al diagnóstico ya que en los servicios de salud se encuentra poco menos del 50%.

Dicha información concluye en que actualmente en nuestro país 1 de cada 2 personas que viven con VIH desconocen su serostatus, ocasionando que sin la consejería ni información adecuada sigan diseminando la enfermedad y retrasando la oportunidad para acceder a un tratamiento adecuado.

Bajo esta premisa el Ministerio de Salud realizará la promoción de la prueba de VIH como oportunidad para que la población acceda de manera informada y voluntaria a un diagnóstico oportuno.

RECURSOS EDUCATIVOS

- Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

- Campaña del MINSA

- Página de la ONU sobre la lucha contra el SIDA