Uso de Mobile Learning para promover una adecuada cultura ambiental

Institución educativa
N° 1278 Mixto La Molina
Lugar
Distrito de La Molina Provincia de Lima Región Lima
Participantes:
Elena Alcalá Calderón (coordinadora), Luz Becerra Espinoza, Jessica Coca Marmolejo.

Descripción de la experiencia

El proyecto se construyó por la necesidad de contar con aulas limpias. Como base para la elaboración del proyecto, se aplicó entre los estudiantes una encuesta de entrada y otra de salida, en las que se registró cuáles eran los elementos que más se desechaban en el colegio. El eje principal para la elaboración metodológica de la propuesta fue la cultura ambiental, a través de la metodología del mobile learning, que involucra el uso de los dispositivos móviles, no solo utilizando el hardware (cámara, grabador) sino también creando software (apps) enfocado a la resolución de problemas.

Se consultaron fuentes bibliográficas que ayudaron en la determinación de estrategias metodológicas. Los docentes se capacitaron en el uso del mobile learning, que luego replicaron con los estudiantes. Los estudiantes se involucraron gradualmente, participando activamente en todo el proyecto. Se elaboraron un blog, una revista virtual y un video
cómic. Los estudiantes compartieron su experiencia con sus pares.

Objetivos de la experiencia

• Lograr entre los estudiantes una cultura ambiental, que promueva espacios de trabajo adecuados, a través del uso y aplicación del mobil learning.

Propuesta

Para la construcción de la propuesta se utilizaron criterios pedagógicos a fin de identificar las prácticas cotidianas y definir estrategias alternativas con respeto a los tipos y ritmos de aprendizaje de los estudiantes, ya que,se encuentran diferencias individuales en las formas de conocer, conceptuar, sentir y actuar, en torno a la construcción de una cultura ambiental apropiada.

Para comenzar la propuesta, se consultaron fuentes bibliográficas relevantes que orientó la determinación de estrategias metodológicas coherentes y consistentes con los objetivos establecidos. Las actividades se determinaron en la programación anual, unidades periódicas, sesiones de aprendizaje con criterios de participación, productividad y adecuación a los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes, sensibilizándolos y motivándolos en todo momento. Fue necesario la previa capacitación para el uso del mobile learning y lograr un efecto multiplicador en los estudiantes.

Se establecieron relaciones entre contenidos y material didáctico, y se priorizó la interacción y participación de los estudiantes. En el transcurso y desarrollo de la experiencia, los estudiantes plantearon soluciones a los problemas que se presentaron, para lo cual se trabajó por sesiones en el uso de material reciclable (tachitos). Para la construcción de tutoriales se trabajó por equipos, que crearon un blog y el software, haciendo uso en todo momento del mobile learning. Los estudiantes se motivaron gradualmente en el desarrollo de las actividades y aumentaron su nivel de participación activa.

Aula y aprendizaje

Los docentes aprendieron el uso del mobile learning, que luego fue replicado en los estudiantes, y utilizado en todo el proceso del proyecto (dispositivos móviles celulares, tabletas, computadoras, internet, etc.). Se creó el blog (http://culturambiental1278.blogspot.pe/), se elaboró una revista virtual https://www.joomag.com/magazine/por-una-culturaambiental-i/0756896001481433914?short y se creó un video cómic virtual (https://www.youtube.com/watch?v=EOzWf820BYo), utilizado para la reflexión.

Con el uso de las tecnologías digitales los estudiantes elaboraron un blog, una revista virtual y un video cómic, multiplicando los mensajes y asegurando continuidad.

Los cambios en los actores

• Se potenció el trabajo colaborativo entre los estudiantes, quienes compartieron los aprendizajes entre pares y desarrollaron la tolerancia.

• Los estudiantes aprendieron el manejo eficaz del mobile learning.

• Se generó en los estudiantes conciencia sobre la cultura ambiental. Se redujeron los desechos personales y se consiguió mantener las aulas limpias. Aplicaron la práctica del recojo de basura dentro y fuera de la I.E. y en sus hogares.

• La formulación del proyecto generó en las docentes una actitud proactiva de innovación para la resolución de problemas.

Factores que favorecieron

• El compromiso de docentes y estudiantes con las actividades del proyecto.

• La apropiación por parte de los estudiantes de los primeros grados, favoreció la sostenibilidad del proyecto.

• La motivación para utilizar la metodología del mobile learning, a través del trabajo en equipos.

Lecciones aprendidas

• Las acciones realizadas fueron eficaces, lo que se evidencia en los productos elaborados.

• El trabajo colaborativo y en equipos generó la participación de los estudiantes en las actividades planificadas.

• Se direccionaron los dispositivos móviles hacia el uso educativo, no solo utilizando hardware, sino creando software (apps) enfocado en la resolución de problemas de física (quinto de secundaria).

• Para la revista digital, se consideraron las apreciaciones y reflexiones de los estudiantes. El factor tiempo fue un obstáculo para lograr los objetivos propuestos. En muchos casos, los docentes no coincidían con los horarios para las
coordinaciones de equipo.