Uso de las TIC para mejorar los aprendizajes en Comunicación y CTA

Institución educativa
Nº 0004 Túpac Amaru
Lugar
Distrito de Tarapoto Provincia de San Martín Región San Martín
Participantes:
Silvia Quiñones Abad (coordinadora), Kerwin Gonzales Ruíz, Estefita Ramírez Navarro.

Descripción de la experiencia

En la elaboración del proyecto participaron las docentes responsables de manera activa y colaborativa. Por medio de una encuesta y observación, se recogió información que mostró el grado de conocimiento que presentan los estudiantes sobre el uso y manejo adecuado de las TIC.

Los docentes de comunicación y ciencia, tecnología y ambiente (CTA) diseñaron las sesiones de acuerdo a las recomendaciones acordadas conjuntamente. Posteriormente, durante el desarrollo de la experiencia, los estudiantes participaron en las sesiones de manera activa y participativa, demostrando interés por conocer nuevas formas de aprendizaje con el uso de las TIC.

A partir de la organización en grupos, desarrollaron fichas de trabajo utilizando diversos recursos, como textos, web, proyector, USB, XO, lo que fortaleció el desarrollo de sus capacidades. Los docentes monitorearon y retroalimentaron los procesos de aprendizaje y producción de los estudiantes.

Objetivos de la experiencia

• Mejorar los aprendizajes de los estudiantes del 4º grado A de secundaria mediante el uso de las TIC en las áreas de Comunicación y CTA.

Propuesta

La secuencia didáctica de cada sesión de aprendizaje comprende los siguientes momentos: Inicio (motivación, recojo de los saberes previos, conflicto cognitivo); proceso (procesamiento de la información, aplicación de lo aprendido, reflexión sobre el aprendizaje) y cierre (evaluación). Cada sesión de aprendizaje se organiza en base a competencias y capacidades esperadas, con sus respectivos indicadores.

En el área de Comunicación se busca que los estudiantes comprendan y produzcan textos escritos, desarrollando las capacidades de recuperar información de varias fuentes y planificar producción de textos. En CTA, se espera que los estudiantes adquieran la competencia para explicar el mundo físico, basados en conocimientos científicos, lo que demanda desarrollar capacidades para comprender y aplicar conocimientos científicos y argumentar científicamente. Mediante fichas de trabajo, los estudiantes realizan sus actividades en equipos.

Leen y organizan información, conceptualizan e identifican características, haciendo uso de las herramientas tecnológicas como internet, correos electrónicos, aula móvil, XO, laptops, celulares, televisor, USB, programas de Open Office, aplicaciones de Write e Impres. Elaboran organizadores visuales que serán expuestos en clase haciendo uso del aula móvil. Con las XO crean textos. El docente monitorea y orienta constantemente el trabajo grupal de los equipos y les sugiere revisar contradicciones y vacíos de información al momento de redactar los textos. Por medio de correos creados especialmente, los estudiantes envían sus productos al docente para su evaluación respectiva.

Aula y aprendizaje

Luego de observar en el aula las diferencias entre distintos alimentos, reconocen diferencias entre la biotecnología tradicional y moderna. Entonces, comparten la lectura “¿Qué son los alimentos transgénicos?”:

http://www.teinteresa.es/Microsites/Pregunta_al_medico/Alimentacion/vicentelahera/Que_son_los_alimentos_transgenicos_0_1096090452.html

Después de leer la información solicitada en la ficha de trabajo, los estudiantes responden preguntas. Luego, socializan sus conocimientos y argumentan las ventajas y desventajas. En las conclusiones, reconocen la necesidad de una normativa internacional, puesto que detrás de la manipulación genética las compañías multinacionales solo persiguen el lucro. Estas plantas transgénicas pueden “contaminar”, ser cancerígenas y producir alergias.

Experiencia de manejo de diversos recursos tecnológicos para adquirir mayor autonomía en el proceso de aprendizaje y desarrolla competencias.

Los cambios en los actores

• Gracias a esta experiencia de introducción de las TIC en el aula, los estudiantes pudieron adquirir –con el manejo de estas herramientas– mayor autonomía en el proceso de aprendizaje.

• El docente desarrolla un rol distinto de coordinador del proceso, facilitador del intercambio y esclarecedor de vacíos del conocimiento. Con ello, los docentes renuevan su rol clásico como única fuente de conocimiento, lo que les motiva y anima dado que descubren oportunidades para generar procesos novedosos de enseñanza y participativos.

Factores que favorecieron

• El equipo directivo tomó conciencia de la
importancia de incorporar las TIC en el aula.
• Disponibilidad de espacios y recursos informáticos
para el desarrollo de las actividades.
• Responsabilidad e iniciativa por parte del equipo del proyecto.

• Coordinación y trabajo en equipo.

• Organización de los docentes participantes en la experiencia.

• Actitud positiva del colectivo docente, el equipo directivo y la comunidad educativa en general.

Lecciones aprendidas

• Las TIC no son solo herramientas simples de distracción, sino que permiten a los estudiantes interactuar en trabajo cooperativo para sus aprendizajes.

• La integración de las TIC en el aula motiva al estudiante para el aprendizaje, fomenta clases dinámicas y estimula la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

• Frente al temor y la desconfianza por parte de los docentes en el uso de las TIC en la enseñanza, estos logran, paulatinamente, conocer y usar pedagógicamente los recursos tecnológicos. De este modo, hacen de sus clases momentos agradables y dinámicos, y logran una educación de mejor calidad.