Sillustani, una visión etnomatemática

Institución educativa
Politécnico Regional Los Andes
Lugar
Distrito de Juliaca Provincia de San Román Región Puno
Participantes:
Lidia Pari Layme (coordinadora), Rodolfo Huamán Choque, Josefina Gonzales Maquera, Ana Malaga Huamán.

Descripción de la experiencia

Los docentes concibieron, planificaron y aplicaron este proyecto con el interés de brindar a los estudiantes las aplicaciones de la matemática (geometría, trigonometría) en contextos reales, como el cálculo de alturas de edificios, utilizando instrumentos de medida hechos por ellos mismos con materiales caseros, por ejemplo, el goniómetro o el teodolito. Igualmente, buscaban desarrollar la creatividad, el liderazgo y la toma de decisiones a través de la creación y resolución de problemas de índole matemático, en situaciones cotidianas.

El proyecto de aprendizaje fue diseñado por medio de unidades didácticas cuya implementación constaba de seis etapas, con una serie de actividades que combinan la apropiación de conceptos, su instrumentación y aplicación. Las actividades diseñadas buscaron incorporar el aprendizaje grupal, participativo y aplicado, con el uso de algunos instrumentos tecnológicos construidos por el propio estudiante. Participaron estudiantes de 5º grado de secundaria de las especialidades de mecánica de producción o mecánica automotriz.

Objetivos de la experiencia

• Desarrollar las competencias y capacidades matemáticas (geometría, trigonometría) de los estudiantes de quinto grado de secundaria, por medio de aplicaciones en contextos reales.

Propuesta

Se desarrolla una metodología transversal de aprendizaje dirigida a la resolución de problemas cotidianos desde una perspectiva interdisciplinaria, con el propósito de hacer más efectivo y atractivo el aprendizaje en los estudiantes del 5.° grado. Se utiliza el método Pólya y M-learning en la resolución de problemas, que considera cuatro pasos: 1). Entender el problema; 2). Configurar un plan; 3). Ejecutar el plan; y 4). Examinar la solución obtenida.

La secuencia didáctica del proyecto de aprendizaje pasa por las siguientes etapas: en la primera, los estudiantes, con la dirección de la docente, desarrollan los contenidos teóricos necesarios en el aula. En la segunda, se elaboran los instrumentos de medida. En la tercera, los equipos formados se entrenarán en el uso de estas herramientas en las instalaciones del aula. En la cuarta etapa, desarrollarán un trabajo de campo en lugares estratégicos del colegio en donde aplicarán las estrategias de medición.

En una quinta etapa, los equipos viajan al lugar escogido para el trabajo de campo (complejo arqueológico de Sillustani) a fin de realizar mediciones y calcular alturas (de las chullpas que son inaccesibles). En la sexta etapa, los estudiantes construirán una maqueta de los escenarios estudiados en las actividades de campo (complejo arqueológico de Sillustani) utilizando mapas 2D y a escala. La evaluación contempla comprensión de conceptos, estrategia operativa, razonamiento lógico y resolución de problemas.

Aula y aprendizaje

“Calcula la altura de la chullpa más alta del complejo arqueológico de Sillustani; para ello, coordina, planifica, grafica, representa los datos del problema, recordando los saberes previos. (Ubica un punto de observación)”.

Este es el ejemplo de una de las actividades realizadas por los estudiantes, previstas en la “Guía de trabajo: Calculando alturas y áreas en el complejo arqueológico de Sillustani”.

De manera práctica y aplicada a situaciones cotidianas, los estudiantes aprenden el uso de técnicas geométricas y trigonométricas para calcular alturas y distancias inaccesibles.

Metodología transversal innovadora dirigida a la resolución de problemas cotidianos desde una perspectiva interdisciplinaria, para hacer más efectivo y atractivo el aprendizaje de la matemática.

Los cambios en los actores

• Los estudiantes demostraron seguridad y confianza en la utilización de los dispositivos móviles durante la realización de las actividades de aprendizaje en el área de Matemática (tableta, teléfonos celulares).

• En los docentes se ha generado una práctica pedagógica reflexiva y un trabajo de planificación colegiada en la preparación de nuevas estrategias de aprendizaje cooperativo, en el aula y fuera de ella.

• Los padres de familia apoyan las actividades de aprendizaje de sus hijos, los viajes de estudio y la elaboración de trabajos.

Factores que favorecieron

• La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las sesiones de aprendizaje (M-learning): celular, laptop, data, USB y otros.

• La incorporación del aprendizaje colaborativo como estrategia válida para el estudio de la matemática en los jóvenes. Los estudiantes preparan los materiales, en físico y digital, para la fase de aplicación de la resolución de problemas.

• Los cursos realizados de Rutas del Aprendizaje y TIC en básico, intermedio y avanzado, aseguraron la capacitación del equipo innovador.

Lecciones aprendidas

• Es pertinente desarrollar e implementar experiencias con aprovechamiento del contexto, que permitan a los estudiantes usar y aplicar la matemática de manera significativa, de tal forma que les permita entender el desarrollo tecnológico y comprender nuestra realidad.

• La experiencia aporta una metodología transversal innovadora de aprendizaje dirigida a la resolución de problemas cotidianos desde una perspectiva interdisciplinaria, con el propósito de hacer más efectivo y atractivo el aprendizaje en los estudiantes del 5.° grado. Para esto se utilizó el método Pólya y M-Learning en la resolución de problemas.

• La reflexión colegiada de los docentes sobre las limitaciones didácticas y la escasa atracción de su práctica pedagógica tradicional ha sido fructífera.