Promoción de la lectura comprensiva en los estudiantes

Institución educativa
Nuestra Señora de Alta Gracia
Lugar
Distrito de Ayaviri Provincia de Melgar Región Puno
Participantes:
Jhony Pacho Amachi (coordinador), Nelly Coaquira Mamani, David Mamani Enriquez.

Descripción de la experiencia

La experiencia se inició con el diagnóstico situacional de la comprensión lectora de los estudiantes del 5.º grado de secundaria, que contempló los tres niveles literal, inferencial y crítico.

Los resultados llevaron a la conclusión de que los estudiantes requieren nuevas técnicas de comprensión lectora para fortalecer el nivel inferencial y crítico.

Los docentes, padres de familia, y representantes estudiantiles de 5.º grado (secciones A hasta la J) realizaron jornadas de reflexión en las que seleccionaron estrategias metodológicas, tipos de texto y recursos tecnológicos, determinaron la logística y definieron las actividades.

Los docentes, se conformaron en círculos de aprendizaje para mejorar el manejo de estrategias de comprensión lectora.

Objetivos de la experiencia

• Mejorar el manejo de estrategias metodológicas de comprensión lectora, especialmente en los niveles inferencial y crítico, para que los estudiantes de 5.º año de secundaria gusten de la lectura.

Propuesta

La lectura constituye un trabajo activo en el que actor construye el significado del texto, a partir de su intención y de todos sus saberes actuantes en el antes, durante y después de la experiencia lectora. El proceso metodológico implementado para promover el mejoramiento de los niveles de comprensión lectora contempla un conjunto de situaciones que brindan oportunidad al estudiante para desarrollar la capacidad de distinguir las ideas principales de las secundarias, relacionar significados, organizar secuencias y distinguir hechos figurados y reales, así como analizar los propósitos del autor, expresar sus puntos de vista y juicios sobre temas leídos.

El proceso de aprendizaje se organiza con la intención de mejorar el manejo de estrategias de comprensión lectora en los tres momentos de la lectura: antes, durante y después. Se emplean el muestreo, la predicción, la anticipación, la inferencia, la confirmación, la autocorrección, el parafraseo, entre otros. Como parte de la apropiación de herramientas útiles, los estudiantes aprenden a usar el diccionario virtual en los dispositivos móviles como celulares y tabletas para consultar el significado de palabras, y a usar el internet para desarrollar capacidades de comprensión lectora, donde seleccionan lecturas, juegos y actividades de sus preferencias:

http://zeneidags.blogspot.pe/2012/02/actividades-online-para-desarrollar-la.html

http://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/juegos-comprension-lectora-3o-primaria/

http://www.aprenderespanol.org/lecturas/lecturas-ejercicios.html

http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/comprension_lectora.htm

Aula y aprendizaje

En un primer momento, en el que las lecturas se realizaron con material físico, se recurrió a la biblioteca escolar y de aula.

Se aplicaron operaciones como el reconocimiento y jerarquización de ideas, la elaboración de resúmenes, el análisis de la información del texto, la relación y cotejo de sus conocimientos previos, la formulación de hipótesis, la emisión de opiniones.

En un segundo momento, se trabajó en el aula de innovación pedagógica, en la búsqueda de lecturas por calidad, autor, intereses o con preguntas de nivel inferencial y crítico.

Lectura por placer, no por obligación

Los cambios en los actores

• Los docentes mejoraron el manejo y aplicación de las diferentes estrategias metodológicas de comprensión lectora con el apoyo de los recursos TIC; además, despertaron actitudes positivas hacia el cambio y la innovación.

• Actualmente, los estudiantes tienen mayor dominio en los tres niveles de la lectura y sienten un gusto por ella.

Factores que favorecieron

• Los docentes, padres de familia y estudiantes, en diferentes momentos, reflexionaron con el propósito de mejorar la comprensión lectora, aplicar nuevas estrategias metodológicas y asumir compromisos de apoyo constante y acercamiento a espacios lectores a los estudiantes.

• Los docentes se organizaron en círculos de aprendizaje para mejorar los procesos pedagógicos referidos a comprensión de textos.

• Buena disposición del facilitador o responsable del aula de innovación, ya que con una buena planificación se utilizaron mejor los recursos tecnológicos.

• Uso de dispositivos móviles por parte de estudiantes y docentes aplicadores del proyecto educativo.

Lecciones aprendidas

• La importancia de involucrar a los padres de familia en la práctica del hábito lector.

• Aprender, enseñar y usar estrategias para comprender un texto ha sido muy provechoso para los docentes, los estudiantes y los padres de familia.

• Las estrategias no solo son procedimientos rutinarios, son algo más que eso, pues sirven para lograr que el lector pueda adquirir, codificar, recuperar lo leído y desarrollar capacidades cognitivas de orden superior.

• El trabajo cooperativo es importante entre los docentes, los alumnos y los padres de familia.

• La planificación y sistematización de la experiencia son factores fundamentales para mejorar las prácticas pedagógicas.