Mejora de los aprendizajes mediante el fortalecimiento de competencias digitales

Institución educativa
Glorioso San Carlos
Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno
Participantes:
Ayda Cáceres Collquehuanca (coordinadora), Margot Parisaca Cuadros, José Calderón Ramos, Maritza Palacios Canqui, Abraham Copa Fuentes.

Descripción de la experiencia

La experiencia se desarrolló en cuatro momentos claves:

1. Capacitación en marcha. Para iniciar el proyecto, a partir de la problemática observada en competencias digitales, los docentes involucrados asumieron el reto de capacitarse grupalmente durante cinco sesiones en el “Uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación para la docencia”. La capacitación se recibió virtualmente y, posteriormente, se reforzó en la institución;

2. Construcción de la propuesta metodológica. En este segundo momento se establecieron las competencias esperadas y las estrategias que se podrían utilizar. Se organizaron los círculos de inter-aprendizaje de docentes para el fortalecimiento interactivo;

3. Puesta en marcha. Se pusieron en práctica las sesiones de aprendizaje planificadas para desarrollar las competencias digitales, utilizando diferentes técnicas y estrategias innovadoras; y,

4. Detalle de los logros obtenidos. Se verificaron los resultados.

Objetivos de la experiencia

• Mejorar la utilización de los recursos TIC para fortalecer las competencias digitales en los estudiantes del VII ciclo.

Propuesta

Los objetivos específicos de la propuesta apuntaron a aplicar estrategias y técnicas para desarrollar las competencias digitales, aplicar con pertinencia recursos digitales en todas las áreas curriculares e implementar las aulas de innovación pedagógica (AIP) con programas o recursos educativos (Moodle).

El uso pedagógico de las TIC abarca el siguiente contenido: uso de Moodle como herramienta de trabajo pedagógico, las redes sociales y YouTube, el uso del programa Office y otras aplicaciones. Se determinan las modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje más adecuadas para su adquisición. Los temas para las sesiones de aprendizaje se toman de la programación curricular del presente año.

Luego se inicia la motivación de los estudiantes. La verificación de los resultados se obtiene en la medida que se desarrollan las diferentes actividades programadas. La mejora visible después de la utilización de metodologías innovadoras (uso de las TIC) fue que los alumnos y docentes se mostraron más interesados en los temas desarrollados en el aula de innovación, y mostraron un mejor manejo de nuevas técnicas adquiridas.

El estudiante discrimina y organiza información de manera interactiva, se expresa a través de la modificación y creación de materiales digitales, selecciona e instala aplicaciones según sus necesidades para satisfacer nuevas demandas y cambios en su contexto.

Aula y aprendizaje

En la práctica de las sesiones de aprendizaje planificadas para trabajar la competencia digital, se utilizaron diferentes técnicas y estrategias innovadoras. Las evidencias de los resultados son los productos obtenidos.

Por ejemplo, la creación de boletines, de manuales, la grabación de entrevistas, que posteriormente, después de una evaluación, fueron colgadas al YouTube y tuvieron gran acogida entre sus pares. Al ver los resultados que se iban obteniendo, se implementó un decálogo para el buen uso de internet.

Las tecnologías potencian las estrategias del trabajo docente y contribuyen a profundizar los aprendizajes de los alumnos.

Los cambios en los actores

• Los estudiantes aprovecharon las TIC para interactuar con la información, gestionar su comunicación y aprendizaje. Practicaron su valores, y se mostraron más solidarios y cooperativos. Se apoyaron entre sí y ayudaron a sus compañeros con ritmos de aprendizaje diferentes.

• Los docentes mostraron mayor integración y compromiso, aplicaron estrategias y técnicas innovadoras para desarrollar las competencias digitales en las diferentes áreas curriculares.

• Las autoridades educativas apoyaron la puesta en práctica del proyecto innovador y brindaron las facilidades para su aplicación.

• La comunidad brindó apoyo el desarrollo del proyecto.

Factores que favorecieron

• La voluntad de hacer un buen trabajo por parte de los docentes, el compromiso y la disposición de los mismos y el amor por su trabajo.

• El uso de las TIC en el proyecto.

• El trabajo en equipo.

• El apoyo de los padres de familia de los estudiantes involucrados.

• Las facilidades brindadas por las autoridades.

• El apoyo incondicional de la comunidad.

Lecciones aprendidas

• La implementación del aula de innovación pedagógica (AIP) con programas o recursos educativos (Moodle), produjo una importante transformación, ya que las clases se hicieron más atractivas para los estudiantes. Con la aplicación del proyecto, se contribuyó a que muchos de los estudiantes elevaran sus logros de aprendizaje a través del uso de las TIC.

• La capacitación docente en el uso de las TIC requiere una comprensión integral que incluye no solo el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en el aspecto tecnológico, sino fundamentalmente el desarrollo de competencias para incorporar las TIC en el currículo y en el planteamiento didáctico. El docente de hoy debe incluir las tecnologías para potenciar las estrategias de su trabajo docente y profundizar los aprendizajes de los alumnos (Coll, 2008).