Las TIC en el desarrollo de capacidades matemáticas

Institución educativa
Comercial N° 45 Emilio Romero Padilla
Lugar
Distrito de Puno Provincia de Puno Región Puno
Participantes:
Martha Carrera Cutipa (coordinadora), Andrés Arucutipa Inta, Adanela Quispe Quiñónez, David Vargas Eyzaguirre, Juana Benique Umpiri.

Descripción de la experiencia

La experiencia se generó en un taller de reflexión sobre los resultados en el área de Matemática, que reveló los insatisfactorios resultados de los estudiantes.

Producto de la reflexión, se conformó un equipo de docentes que, luego de reuniones técnicas, propuso un proyecto enfocado en la realización de cambios en la práctica pedagógica.

En la ejecución del proyecto se desarrollaron las siguientes actividades: actualización de los docentes en estrategias metodológicas innovadoras, lo que se realizó con apoyo directivo y profesionales externos; capacitación para uso de recursos y software libre, sobre todo edición de audio y vídeo, que fue atendida por los docentes de computación e informática; reuniones de planificación curricular y sesiones de aprendizaje, usando estrategias metodológicas alternativas incluyendo las TIC; y aplicación de las sesiones de aprendizaje programadas.

Objetivos de la experiencia

• Fortalecer las capacidades matemáticas generando cambios en el planteamiento de sesiones de aprendizaje con estrategias metodológicas alternativas y la aplicación de recursos tecnológicos.

Propuesta

Antes de la aplicación de los procesos alternativos, se realiza la sensibilización a los estudiantes para el cambio de actitud frente al desarrollo de capacidades para la resolución de problemas matemáticos y se organizan eventos de sensibilización con padres de familia, con el fin de orientarles sobre su responsabilidad en el cumplimiento de sus tareas escolares.

Se prepara a los estudiantes en el uso de recursos TIC: internet, herramientas de Google (Drive, Blog, Webquest, Google Sites) y además Toondoo, Animaker, Audacity; recursos para organizar información y realizar presentaciones (Xmind y Prezzi, Power Point); y software libre para editar vídeos. Se les orienta a que consulten entornos virtuales que permitan resolver problemas matemáticos y a que busquen información en páginas web confiables y pertinentes.

Con las capacidades instaladas para el uso de los programas, se presentan problemas matemáticos y se solicita a los estudiantes que, en forma libre y utilizando los recursos a disposición, busquen la solución a los problemas presentados. Los estudiantes, en forma individual o en grupos, buscan y encuentran la solución con el apoyo docente. A continuación, se solicita que, en forma creativa y con el uso de los recursos tecnológicos, las presenten: pueden crear un vídeo, hacer una presentación de Power Point, elaborar una hoja de cálculo o utilizar una combinación de recursos.

Aula y aprendizaje

Mediante diálogos con los estudiantes se pueden descubrir sus preferencias respecto a sus intereses, motivaciones y preferencias, para asumir actividades de aprendizaje.

En el común de los casos, expresan que les gustaría utilizar las tecnologías de información y comunicación ya que, actualmente, forman parte de su vida cotidiana.

Si al uso de estos recursos se adiciona el planteamiento de problemas que toman en consideración las condiciones del entorno comunitario, es posible generar un mayor interés e involucramiento en las actividades de aprendizaje.

La reflexión e interaprendizaje permiten la identificación de dificultades pedagógicas para plantear alternativas de solución.

Los cambios en los actores

• Estudiantes con predisposición al cambio, con mayor interés y concentración, y capaces de desarrollar los aprendizajes de matemática utilizando las TIC.

• Docentes comprometidos con su labor educativa, fortalecidos en el uso de recursos TIC para el desarrollo de capacidades matemáticas y para la planificación y desarrollo de sesiones de aprendizaje utilizando estos recursos.

• Equipo docente reflexivo y plantea soluciones conjuntas para aplicarlas, con los intereses y necesidades de los estudiantes como punto de partida.

Factores que favorecieron

• Predisposición al cambio de docentes y estudiantes.

• Trabajo colaborativo y aprovechamiento de espacios de interaprendizaje y de fortalecimiento de capacidades.

• Implementación de recursos TIC en las aulas de la institución educativa y el aula móvil de la Fundación Telefónica.

• Capacitación docente en el uso de las TIC y su uso para generar aprendizajes.

• Actualización permanente en los cursos virtuales.

Lecciones aprendidas

• El trabajo en equipo cooperativo y colaborativo y las jornadas de reflexión e interaprendizaje permitieron la identificación de dificultades para plantear alternativas de solución.

• El diálogo horizontal y asertivo permite la gestión adecuada de estrategias alternativas para desarrollar sesiones de aprendizaje pertinentes y lograr los objetivos trazados.

• La autoreflexión es primordial para identificar aciertos y desaciertos, como base para la aplicación de estrategias metodologicas para el desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes.