Las TIC como recurso didáctico en primer y segundo grado de secundaria

Institución educativa
José Cayetano Heredia
Lugar
Distrito de Nuevo Catacaos Provincia de Piura Región Piura
Participantes:
María Astudillo Rosario (coordinadora), Olga Ipanaque Ordinola, Dora Juárez Castillo, José Juárez Sánchez.

Descripción de la experiencia

La institución tiene estudiantes, en su mayoría, procedentes de las zonas rurales del Bajo Piura.

La propuesta surgió como respuesta a las deficiencias presentadas por los estudiantes de 1.º y 2.º grado de secundaria del turno tarde, respecto al nivel de logro en las competencias de comprensión lectora en comunicación y de resolución de problemas en matemática.

El proceso de la experiencia se desarrolló así: en el primer momento, se reunieron los docentes responsables para elaborar una propuesta metodológica alternativa y seleccionar las estrategias más adecuadas.

En el segundo momento, se desarrolló la capacitación de los docentes mediante talleres presenciales sobre metodología y su uso en procesos de aprendizaje.

En el tercer momento, se pasó a la aplicación de la metodología en las sesiones de aprendizaje en las áreas de Ciencia Tecnología y Ambiente (CTA), Formación Cívica y Ciudadana (FCC) y Comunicación.

Objetivos de la experiencia

• Mejorar el nivel de logro de las competencias priorizadas en las áreas de Comunicación y Matemática en los estudiantes de primero y segundo grado de secundaria, a través del uso de las TIC como recurso didáctico.

Propuesta

La experiencia se propone, de manera específica: a) capacitar a los docentes en la integración de las TIC en la planificación de sus sesiones de aprendizaje; b) aplicar recursos digitales en las sesiones de aprendizaje para el desarrollo en los estudiantes de las competencias priorizadas; c) utilizar recursos digitales para el desarrollo de actividades por los estudiantes.

Los docentes ponen en marcha diferentes estrategias metodológicas y utilizan recursos tecnológicos y materiales adecuados que permiten optimizar en los estudiantes la construcción de sus aprendizajes, para así desarrollar las competencias y capacidades propuestas en las rutas de aprendizaje. Se desarrollan estrategias como la lectura de textos, el subrayado de las ideas principales y el diseño de un cuadro comparativo y su socialización.

También se utilizan las XO del aula móvil para que los estudiantes compartan información y luego creen la uve de Gowi para responder preguntas de qué y cómo, y determinar las causas y consecuencias del tema planteado. Para usar Google Drive se crean correos Gmail, luego se crean usuarios en Google Drive y, mediante trabajo colaborativo, interactúan en línea, para compartir documentos virtuales y diseñar afiches alusivos al tema desarrollado.

Es necesario, además, contribuir a la sensibilización de los padres de familia para que reconozcan la importancia de la interrelación y la confianza que deben brindar a sus hijos para una mejor generación de los aprendizajes.

Aula y aprendizaje

Los estudiantes utilizan la tecnología para sintetizar información mediante organizadores visuales, como una estrategia de estudio aplicada a diferentes áreas donde pueden hacer uso de diferentes programas, como el XMind.

A través de Google Drive se compartieron textos para análisis, como “La democracia depende de ti”. Luego, aplicaron la lectura comprensiva, identificaron y subrayaron las ideas importantes, diseñaron el cuadro comparativo y socializaron sus productos.

Se utilizaron herramientas como la uve de Gowin y programas como Google Drive, y se integraron las TIC: XO, aula móvil y computadoras.

Los docentes realizan un trabajo colaborativo, sistematizan y reflexionan en conjunto sobre el desarrollo y los avances educativos.

Los cambios en los actores

• Se mejoraron y fortalecieron las habilidades comunicativas y digitales de los estudiantes, lo que generó mayor motivación e interés por el aprendizaje interactivo.

• Los docentes muestran interés y compromiso por el trabajo en equipo. Los docentes aplicaron las TIC como recurso didáctico en su práctica pedagógica.

Factores que favorecieron

• Uso del aula de innovación.

• La I.E. cuenta con centros de cómputo.

• Los docentes hicieron trabajo colaborativo, sistematizaron y reflexionaron en conjunto sobre el desarrollo y los avances del proyecto para superar las debilidades encontradas y luego convertirlas en fortalezas.

Lecciones aprendidas

• La experiencia se desarrolla gracias a la interacción y el intercambio de vivencias en la práctica pedagógica. Al mismo tiempo, el monitoreo y acompañamiento han servido para enriquecer el proyecto.

• El uso del Google Drive como recurso didáctico permite a los docentes promover el trabajo cooperativo y la autoevaluación en los estudiantes. Además, brinda otros beneficios como guardar archivos en la nube, trabajar con otros documentos, compartir información, videos, fotos, revisar sus textos, colaborar con otros estudiantes en un documento en tiempo real, enviar y recibir comentarios del grupo.