Innovación de las estrategias de comprensión lectora aplicando las TIC

Institución educativa
Francisco Irazola
Lugar
Distrito de Satipo Provincia de Satipo Región Junín
Participantes:
Jesusa Melgar Vilca (coordinadora), Ruthle H´ormaycht Meza, Fredy Chinchay Vivas.

Descripción de la experiencia

La institución atiende a la población escolar de secundaria proveniente de zona urbana (60%) y rural (40%), de la selva alta o Tupa-Rupa.

El primer momento de la experiencia se denominó “Aliándonos con los padres de familia”; para ello se convocó a las familias de los estudiantes a una importante reunión, que dio como resultado satisfactorio su compromiso de aliarse al proyecto institucional socializado para el desarrollo del pensamiento crítico reflexivo.

El momento de implementación de las sesiones de aprendizaje en las aulas se denominó “Leo, comprendo y transformo”. En este proceso de desarrollo de la experiencia, las familias lograron empatía con sus hijos al momento de realizar las lecturas propuestas.

En aula, igualmente, los estudiantes desarrollaron actividades lectura, con la aplicación de diversas estrategias de comprensión lectora.

Objetivos de la experiencia

• Desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico reflexivo para mejorar su nivel de comprensión lectora.

Propuesta

La propuesta parte del reconocimiento de que los distintos niveles de complejidad de la información generada por una lectura son procesados por el pensamiento del estudiante y se transforman en conocimiento, el mismo que a su vez contribuye a direccionar la toma de decisiones. Paso a paso los estudiantes desarrollan actividades de lectura, con la aplicación posterior de técnicas y estrategias que apuntan a desarrollar diversos niveles de comprensión lectora. La socialización, por medio de recursos tecnológicos y formatos audio visuales, permite afianzar la información transmitida por los textos de lectura seleccionados en las distintas sesiones de aprendizaje.

A su vez, abre oportunidad para que cada estudiante elabore su propio concepto acerca de las drogas, por ejemplo, posibilitando una reflexión asertiva, y un proceso de aprendizaje más significativo. Los estudiantes van mejorando su nivel de comprensión lectora, motivados por compartir lo que aprenden en las redes sociales, ya que las estrategias propuestas permiten al estudiante socializar la información, a la vez que ejercen influencia de cambio en su proceso de enseñanza – aprendizaje.

Los padres de familia integrados al proceso educativo se vuelven agentes de cambio y hacen parte de la solución a los problemas que se presentan. En sinergia con sus hijos trabajan juntos para tener mejores resultados que se reflejan en su día a día.

Aula y aprendizaje

A partir de lecturas presentadas a través de historias y cuentos sobre el medio ambiente, los estudiantes lograron interiorizar la necesidad de cuidarlo y protegerlo. Esta experiencia provocó mayor interés para leer.

A la vez, las estrategias aplicadas les ayudaron a reflexionar sobre las eventuales consecuencias y la influencia decisiva que sus actos pueden ejercer para proteger o perjudicar el medio ambiente.

El uso de las TIC permitió socializar la información de una manera lúdica, creativa sobre otros temas, como la salud y las drogas.

Los padres de familia aliados con sus hijos contribuyen a fortalecer su seguridad en la lectura y desarrollar el pensamiento asertivo y reflexivo.

Los cambios en los actores

• Las docentes asumieron el diseño y desarrollo del proyecto bajo principio “Nos empoderamos para empoderar”. Se ven retados a aprovechar las ventajas que le abren los recursos TIC para proponer sesiones significativa para los estudiantes.

• Los estudiantes han mejorado sus capacidades comunicativas orales y escritas, mediante la realización de actividades organizadas a partir de estrategias con uso de las TICs. La experiencia ha permitido al estudiante ser parte de su propio aprendizaje.

Factores que favorecieron

• El estímulo e incentivo permanente ayudan al estudiante a enfrentar el desgano y la negatividad para dar soluciones, a partir de su decisión con preguntas como: ¿Qué queremos ahora y mañana en nuestras vidas? ¿Cómo lo lograremos?. Como resultado se va desarrollando un pensamiento más elaborado y crítico acerca de su realidad.

• Las familias se vuelven agentes de cambio, puesto que al asumirse como educadores no formales, son parte de la solución del problema.

Lecciones aprendidas

• Por sobre las dificultades de infraestructura y clima imperante, el proyecto se implementó con resultados favorables sobre la base de la motivación de los estudiantes.

• A pesar de que algunos estudiantes no cuentan con el apoyo de sus padres para seguir sus estudios en el nivel secundario, y otros provienen de hogares donde los abuelos toman la posta, las familias, en gran medida, lograron empatía con sus hijos o nietos al momento de realizar las lecturas propuestas. Aliadas con sus hijos contribuyeron a fortalecer su seguridad en los aprendizajes y desarrollar un pensamiento asertivo y reflexivo.

• Los estudiantes entienden que la sociedad del conocimiento es ahora y que ellos son los que deciden.