Elevar el nivel de comprensión lectora en niños quechuahablantes

Institución educativa
Institución educativa N° 50504 de Umuto
Lugar
Distrito de Urcos Provincia de Quispicanchi Región Cusco
Participantes:
Carmen Taiña Torres (coordinadora), Miguel Montalvo Ccanchi

Descripción de la experiencia

Los estudiantes provienen de una comunidad de zona rural, quechuahablante en su totalidad. Se dedican a las actividades agrícolas y ganaderas en sus casas desde muy temprana edad. En este contexto, los niños y niñas presentan problemas con la lectura y escritura de ambas lenguas.

Se considera que la causa es la poca práctica del idioma castellano en sus hogares; por ello, el equipo elaboró un proyecto que ayude a mejorar el nivel de comprensión de lectura de los niños y niñas.

Este fue el primer momento, llamado “Asumiendo el reto”. Luego se dio a conocer la propuesta a los padres de familia, mediante una reunión de escuela de padres.

Entonces, llegó el momento de poner “Manos a la Obra” con la aplicación de la sesiones de aprendizaje. Finalmente, en el cuarto momento, “Viendo los frutos”, se analizaron los resultados.

Objetivos de la experiencia

• Mejorar el nivel de comprensión de lectura de los niños y niñas quechua hablantes de 1° y 3° grados de primaria, teniendo como apoyo a los padres de familia y el uso pedagógico de las TIC.

Propuesta

Mediante círculos de aprendizaje entre los docentes involucrados en el proyecto y otros voluntarios, se comparten experiencias y se diseñan las sesiones de aprendizaje. El primer paso con los estudiantes es motivarlos a dedicar un tiempo a la lectura y establecer espacios y momentos para hacerlo. Además, se realiza un sondeo sobre los tipos de textos que quieren leer.

En las sesiones de aprendizaje se ponen en práctica las actividades planificadas para el desarrollo de capacidades de comprensión de lectura. Se utilizan diferentes tipos de lectura: individual, colectiva, en cadena, lectura silenciosa, entre otras. Se aplican diversas estrategias y técnicas con apoyo de recursos tecnológicos. Se promueve el derecho a la libertad de expresión, pero respetando a los demás. Se promueve un ambiente agradable como condición para un óptimo aprendizaje.

Los docentes verifican los resultados que se van obteniendo, a medida que se desarrollan las diferentes actividades programadas. Se utilizan la lista de cotejo y el registro auxiliar, donde se recoge la información. Al constatar los resultados que van obteniendo, se diseñan e implementan ciertos estímulos para que los niños y niñas muestren interés por la lectura, así como para aplicar otras estrategias de motivación con aquellos que no se interesan aún.

Aula y aprendizaje

Se estableció “la hora de la lectura”, para contribuir a generar hábitos lectores, procurando entusiasmar a los niños y niñas, a fin de que se vayan transformando en amantes de la lectura.

Se utilizaron estrategias como el parafraseo, el sumillado, el subrayado y otros. Además, las fichas de comprensión se trabajaron a nivel literal, inferencial y criterial.

El uso de las TIC también fue primordial en la puesta en práctica del proyecto; por ello, se utilizaron videos y audios que reforzaron los aprendizajes.

Experiencia de motivación a los niños y niñas para que se conviertan en amantes de la lectura.

Los cambios en los actores

• Los estudiantes participan sin miedos ni temores, dan a conocer sus ideas y comentarios, respetan la opinión de sus pares y de la docente, mostrándose más solidarios y cooperativos.

• Se apoyan entre ellos y ayudan a sus compañeras con necesidades educativas especiales. Estas actitudes redundan en la mejora de su comprensión y expresión oral.

• Los docentes muestran mayor integración y compromiso entre ellos al formar parte del grupo de interaprendizaje. Frente a sus estudiantes, el trato se torna mucho más cordial y horizontal.

Factores que favorecieron

• Los docentes muestran dominio de la metodología y estrategias innovadoras de comprensión lectora, además de compromiso para mejorar los aprendizajes de sus estudiantes, dando tiempo fuera del horario escolar para cumplir con las exigencias que demandó la puesta en práctica del proyecto innovador.

• Los padres y madres de familia, concientizados sobre la importancia de la comprensión lectora, apoyaron desde sus hogares el fortalecimiento de estas prácticas.

• Otros factores fueron el uso de las TIC, la elaboración y uso de material contextualizado, el trabajo en equipo, las facilidades brindadas por las autoridades y el apoyo incondicional de la comunidad.

Lecciones aprendidas

• Debemos practicar la educación horizontal. El docente y el estudiante se sitúan al mismo nivel e interactúan de manera activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• Al ser protagonistas de su propio aprendizaje, los estudiantes interiorizan el conocimiento, mostrando avances en la compresión y expresión oral.

• Utilizar estrategias metodológicas innovadoras motiva a los estudiantes a aprender y les sirve para que enriquezcan su lenguaje. También se aprendió a trabajar por proyectos.

• El trabajo en equipo, en forma colaborativa, ayuda a adquirir habilidades que permiten desenvolverse en sociedad.