Aplicación de estrategias para fortalecer el hábito lector

Institución educativa
Enrique López Albújar
Lugar
Distrito de Piura Provincia de Piura Región Piura
Participantes:
Arnaldo Castillo Oliva (coordinador), Esterfilia Vilela Gutiérrez, Fanny Zapata López, Natividad Puémape Ruiz, Rosa Palacios Farfán.

Descripción de la experiencia

El proyecto se desarrolló en cuatro momentos clave:

a. En la etapa inicial, los docentes responsables trabajaron de forma colegiada el proyecto, con el objetivo de fortalecer el hábito lector de los estudiantes. Se hicieron consultas bibliográficas de estudios especializados que orientaron la formulación de un conjunto de estrategias.

b. La segunda etapa correspondió a la sensibilización de los actores educativos: los directivos, los docentes –a través de las reuniones colegiadas semanales–; los estudiantes en las sesiones de aprendizaje y los padres de familia mediante dos talleres, en los que, además de la información del proyecto, se les orientó para implementar un ambiente lector en el hogar.

c. La tercera etapa correspondió a la ejecución de las actividades significativas.

d. Otra etapa corresponde a la evaluación, que no se aplicó al final, sino después de cada actividad.

Objetivos de la experiencia

• Aplicar un conjunto de estrategias creativas para fortalecer el hábito lector en los estudiantes de la institución, con el involucramiento de los diversos actores de la comunidad educativa.

Propuesta

Se adapta y utiliza un conjunto de estrategias dinamizadoras, probadas en el país o en diversos programas similares, como la sensibilización de la comunidad educativa, la utilización del Plan Lector, el préstamo de libros, las exposiciones sobre lecturas preferidas por los estudiantes, las dramatizaciones mensuales, las lecturas semanales con participación de todas las secciones y los docentes, las actividades con TIC y los talleres con padres de familia.

Los espacios educativos utilizados son la biblioteca escolar, el patio central y el auditorio, donde los estudiantes ponen en práctica sus capacidades de comprensión lectora, producción de textos, expresión oral, creatividad, habilidades para la música, el canto y la actuación, entre otras. Los diarios de campo de los docentes participantes permitieron registrar situaciones relevantes que facilitaron la reflexión sobre las estrategias aplicadas y su impacto para tomar las decisiones oportunas y adecuadas.

Los docentes orientan a los estudiantes, animan su participación, en algunas oportunidades dan su tiempo para un ensayo o para acompañar al estudiante en su presentación. Algunas actividades involucran a todos los estudiantes de la institución (32 aulas), como la narración de una historia o un mito durante las formaciones de los días lunes o las lecturas semanales, mientras que otras incluyen solamente las aulas que están a cargo de los responsables del proyecto, de acuerdo a la planificación prevista en las sesiones de aprendizaje.

Aula y aprendizaje

Las sesiones de aprendizaje fueron desarrolladas por los docentes con estudiantes de los diferentes grados en las áreas de Comunicación, Ciencia Tecnología y Ambiente, y Educación Religiosa. La sensibilización incluyó la ambientación de la biblioteca escolar con pancartas y láminas referidas al hábito lector, además de prestar textos a los estudiantes. Los estudiantes de quinto año realizaron investigaciones bibliográficas sobre el tema del proyecto. El entusiasmo se despierta con actividades como la dramatización o la creación e interpretación de un rap sobre la lectura.

Sensibilización y participación de la comunidad educativa para multiplicar espacios institucionales y en el hogar, a fin de promover la lectura.

Los cambios en los actores

• En los estudiantes, se destaca su mayor interés por la lectura y la conciencia sobre la importancia del hábito lector para su formación.

• En los docentes, el compromiso con el propósito de fortalecer el hábito lector, el mayor trabajo colaborativo y los cambios en la práctica pedagógica.

• Entre las autoridades, se generó mayor confianza en el trabajo innovador de los docentes, encaminado a lograr mejores aprendizajes.

• Entre los padres de familia, se despertó el compromiso de contribuir al fortalecimiento del hábito lector, lo que creó espacios en el hogar no solo para la lectura sino para el diálogo.

Factores que favorecieron

• Las estrategias aplicadas permiten a los actores evidenciar mejoras, lo que las convierte en un nuevo estímulo para la sostenibilidad de la propuesta.

• Las estrategias son diversas, se aplican en distintos espacios educativos y contemplan la sensibilización previa y la evaluación después de cada actividad.

• La confianza de los directivos en el trabajo innovador de los docentes abre oportunidad de generar una comunidad educativa comprometida con la tarea de fortalecer el hábito lector mediante el trabajo conjunto y sistemático.

• La toma de conciencia de los directivos sobre la sostenibilidad de este tipo de propuestas, así como de incluirlas en el plan anual.

Lecciones aprendidas

• Necesidad de consolidar las mejoras a través del trabajo sostenido con los actores involucrados, debido al breve tiempo de aplicación.

• La introducción de nuevas estrategias para fortalecer el hábito de la lectura permite a los estudiantes expresarse de manera creativa, el descubrimiento de otro tipo de inteligencias (musical, espacial, entre otras) y el desarrollo de su competencia comunicativa.

• La recreación de lecturas a través de dramatizaciones, o canciones (rap) potencia la sensibilización creativa de los diversos actores.

• Los talleres con padres de familia permiten el acercamiento de la familia a la I.E.; los docentes comprenden el valor de estos encuentros.