Jueves 25 de enero de 2018

[VIDEO] El Aula Móvil lleva tecnología y recursos educativos a los niños de El Estrecho

La iniciativa global #CaseForChange junto a las Misias pero Viajeras visitaron la ciudad de San Antonio del Estrecho en Putumayo, cerca a la frontera con Colombia, para registrar cómo es que el proyecto Aula Móvil Fundación Telefónica está ayudando a que los niños de la Institución Educativa 60092 Padre Medardo, que se encuentran en un lugar muy alejados de las zonas urbanas, puedan tener una educación de calidad.

¿Qué es el Aula Móvil Fundación Telefónica?

El proyecto Aula Móvil de Fundación Telefónica es una propuesta integral que busca mejorar la educación de escolares a través de la tecnología. Es una estación portátil que funciona como un servidor de contenidos, recursos educativos y cuenta con herramientas como computadoras, proyector multimedia e impresora. Además incluye un plan de capacitación y acompañamiento tecnológico para docentes. De esta manera reafirmamos nuestro compromiso con la educación, mejorando la enseñanza y aprendizaje en escuelas rurales y urbanas de diversas regiones del país.

Futuro del proyecto: Aula Digital ProFuturo

Aula Móvil es un proyecto que se ha desarrollado localmente. Por lo tanto, el siguiente paso es integrarlo en el proyecto global de Fundación Telefónica: Aula Digital ProFuturo. El Aula Digital tendrá el desafío de llevar la educación a más de 50 millones de niños que no tienen acceso a la educación primaria en el mundo. Se estima que de ese número 1 millón de niños están en Perú.

Esto implica una mejora de la tecnología que se lleva a las zonas marginales urbanas y rurales. La mejora es, en primer lugar, a nivel de hardware: en lugar de la estación móvil, será reemplazada por una maleta móvil más segura y más práctica y los dispositivos XO se cambiarán a tabletas. En segundo lugar, a nivel de software: se implementará la plataforma WeClass, que le permité a los docentes diseñar sesiones de aprendizaje, llevar control del avance de los estudiantes, diseñar, aplicar y registrar evaluaciones, crear recursos de aprendizaje; y se ampliará la memoria de los servidores. Aula Digital ProFuturo tiene tres componentes:

• El componente tecnológico (hardware)
  • El componente de capacitación docente
  • El componente digital (software: plataforma global WeClass + recursos y contenido precargado)

Mira el video completo del Aula Móvil en El Estrecho aquí: