Lunes 24 de julio de 2017

Una visita online al Museo del Prado de Madrid


Es posible que alguna vez en tu vida has visitado el Museo del Prado, 2,6 millones de personas lo visitaron en 2015, pero lo mejor de todo es que ya no hay excusas para aprender o conocer más de sus obras.

Ya les contamos que gracias a Internet podemos hacer visitas virtuales tan interesantes como estas. El Museo del Prado de Madrid no iba a ser menos: y hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar en el que nos encontremos. Tan sencillo como comenzar por su página web, que no es más que el inicio de un universo del contenido más distinguido de los mejores creadores españoles de la historia, y también de muchos otros.

La verdad es que la página principal del Museo del Prado no dice mucho, más allá de animar a visitar las exposiciones presentes o de reservar tickets para la visita. La magia está en la colección online, disponible en este enlace y que permite visualizar más de 11.000 obras pertenecientes a cientos de autores de todas las épocas.

Podemos realizar una búsqueda con las palabras que deseemos o también ir navegando a través de múltiples categorías, que incluyen autor, tema, época, escuela, materia, soporte, técnica o inconografía. Todas las obras están perfectamente catalogadas, lo cual convierte a esta herramienta en una exquisitez para los amantes de la pintura y en algo de una calidad excepcional para que estudiantes de todas las edades descubran este mundo artístico.

Cada una de las obras tiene multitud de datos que incluyen desde una ficha técnica, una descripción de la obra, etiquetas a las que pertenece, biografía de los autores y mucho más. También podremos compartirlas, marcarlas como favoritas o incluso descargarlas a nuestro escritorio, así como por supuesto verlas en nuestra pantalla y hacer zoom sobre ellas para observar los detalles.

Éste es sólo el principio de nuestra visita online al Museo del Prado, que nos puede llevar a descubrir horas y horas de obras y detalles sobre todas ellas. Evidentemente no es la misma experiencia que visitar in situ el museo, pero eso no quita para que de vez en cuando podamos entrar a la página web y descubrir algo nuevo de alguna de las obras expuestas en Madrid. Una visita online obligada.

Museo del Prado online

Este artículo apareció originalmente en Educación 3.0.