Martes 03 de diciembre de 2019

Prueba Pisa 2018: Perú ocupa puesto 64 de 77 países evaluados

Los resultados de la prueba PISA 2018, realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), fueron publicados este martes 03 de diciembre de 2019.

Nuestro país ocupa el puesto 64 de un total de 77 países. Esta prueba evalúa a los escolares de cada país en los ámbitos de compresión lectora, matemáticas y ciencias. El Perú obtuvo promedios de 401, 400 y 404, respectivamente.

De acuerdo a la OCDE, los promedios de Perú han experimentado mejoras notables, junto a otros países como Albania, la República de Moldova y Qatar.

Texto publicado por El Comercio.

pisa

¿Qué es PISA?

Es el programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se aplica cada 3 años y busca conocer en qué medida los estudiantes de 15 años son capaces de utilizar los conocimientos y habilidades necesarios para hacer frente a las situaciones y desafíos que les plantea la sociedad actual.

¿Qué evalúa PISA?

boton-03 (Competencia priorizada)
boton-02
boton-01

En PISA 2018, adicionalmente se evaluará la competencia de Educación Financiera.

¿Cuándo se aplica la prueba PISA en Perú?

La prueba PISA se aplica en Perú del 14 de agosto al 30 de septiembre de 2018.

¿Qué estudiantes rinden la prueba PISA?

La OCDE selecciona aleatoriamente estudiantes de 15 años de escuelas públicas y privadas de todas las regiones del país.

¿Qué países participan en PISA?

Participan los países miembros de la OCDE y en el caso de los países que no son miembros, como el Perú la participación es voluntaria. En PISA 2018 participarán alrededor de 82 países, de los cuales 10 pertenecen a América Latina.

——-

Para conocer más sobre la evaluación PISA visita la web de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes (UMC) del MINEDU.