Martes 17 de abril de 2018

Educación Digital llega a Arequipa

“Si se aprovecha de manera correcta y es accesible a escala universal, la tecnología digital puede cambiar la situación de los niños que han quedado atrás debido a la pobreza, origen étnico, género, discapacidad, desplazamiento o aislamiento geográfico, al conectarlos a numerosas oportunidades y dotarles de las aptitudes que necesitan para tener éxito en un mundo digital”. Esta cita corresponde al informe “Estado Mundial de la Infancia 2017” de Unicef.

Frente a estas brechas se enfoca Educación Digital, uno de los proyectos educativos más grandes del mundo desarrollado por la Fundación Telefónica y Fundación Bancaria La Caixa que tiene como eje proveer el acceso a una educación universal y de calidad para niños y niñas de Latinoamérica, Asia y África, mediante el uso de herramientas y contenidos digitales para enriquecer su aprendizaje y promover la igualdad de oportunidades. De esta manera, el proyecto “Educación Digital” aspira a convertirse en un referente de la transformación e innovación educativa mejorando la enseñanza de millones de niños a través de la tecnología.

Este programa educativo incorpora formación y acompañamiento permanente a docentes, dotación tecnológica a escuelas y uso de plataforma de contenidos educativos digitales. De esta manera, se acorta la brecha educativa y tecnológica, se empodera y capacita en uso de metodologías innovadoras a los maestros, se mejoran los aprendizajes de los estudiantes y se promueven clases dinámicas con el uso de la tecnología en diversos escenarios: escuelas urbanas, rurales, hospitales y entornos altamente vulnerables.

La selección de escuelas está a cargo de las gerencias de educación de cada región, las cuales son elegidas con criterios establecidos por la Fundación Telefónica. La propuesta educativa del proyecto tiene como base la calidad, la sostenibilidad y el acceso a la educación desde todos los rincones, ya sean zonas vulnerables, rurales, remotas o en situación de conflicto o crisis humanitaria. Para lograrlo, su solución educativa se modula y se adapta a cualquier entorno y contexto, disponga o no de conectividad, y está disponible en español, francés, inglés y portugués, las lenguas oficiales donde está presente el proyecto.

“Creemos que la educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para el crecimiento sostenible del país. Con el proyecto Educación Digital, promovemos el acceso a una educación universal y de calidad que contribuye a la igualdad de oportunidades de niños y niñas, enfocándonos en la adquisición de competencias y el empoderamiento de los docentes a través de la tecnología”, indicó Elizabeth Galdo, directora ejecutiva de Fundación Telefónica.

Beneficiarios

• Este proyecto tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia en 2020.
  • En Perú, a finales de 2018 espera beneficiar a 815 MIL niños y 32 MIL docentes de más de MIL escuelas, hospitales y albergues de 19 regiones: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
  • En Arequipa, el programa Educación Digital beneficiará a 45 945 escolares y 1 903 docentes de 74 escuelas urbanas y rurales, hospitales e instituciones de entornos vulnerables de 5 provincias de Arequipa (Arequipa, Camaná, Caravelí, Caylloma e Islay), gracias a la alianza entre la Fundación Telefónica, el Gobierno Regional de Arequipa, el Ministerio de Educación y la Clínica San Juan de Dios.

#EducaciónDigital