Jueves 22 de agosto de 2019

Minedu y FONDEP lanzan concurso para promover innovación educativa


DOCENTES PODRÁN HACER REALIDAD SUS IDEAS INNOVADORAS

Si en tu escuela hay ideas innovadoras que buscan mejorar los aprendizajes, y aún no las puedes llevar a cabo, esta es una gran oportunidad. Cincuenta escuelas del país serán beneficiadas con bienes y asistencia técnica, a través del Concurso Nacional de Proyectos de Innovación Educativa, que busca que estas nuevas propuestas se puedan hacer realidad y así logren cambiar las experiencias en las aulas.

El Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (Fondep) y el Ministerio de Educación (Minedu) lanzan este concurso que está dirigido a todas las escuelas públicas del país, con la finalidad de incentivar la realización de innovaciones educativas efectivas para la mejora de los aprendizajes.

El concurso, tras evaluación de un jurado, seleccionará a estas cincuenta instituciones educativas con las mejores propuestas de innovación educativa. Pueden postular escuelas de la educación básica regular, básica especial y básica alternativa. Los proyectos ganadores serán reconocidos mediante resolución ministerial y se financiará bienes y servicios requeridos en los proyectos hasta por un monto de S/ 20 mil.

Este concurso define a la innovación educativa como resultado de un proceso intencionado y pertinente, que parte del ejercicio reflexivo y que incorpora metodologías y estrategias pedagógicas o de gestión originales y efectivos, con impacto en los aprendizajes. Se sustenta en evidencia y sobre la base del Currículo Nacional.

El concurso aporta a seguir una ruta para la viabilidad de proyectos y promover el logro de este tipo de innovación en las aulas. El encargado de la inscripción será el director de cada II.EE.

Por otro lado, las instituciones educativas de zonas de frontera, Vraem o que cuentan con grado de ruralidad podrán inscribirse de modo presencial en cada UGEL o DRE.

Este concurso se realiza de acuerdo a la norma técnica denominada “Disposiciones que regulan la Intervención para el Fortalecimiento y Promoción de Buenas Prácticas e Innovación Educativa”, a través de la Resolución Viceministerial N° 170-2019-MINEDU, que establece el marco para la implementación de una serie de acciones para fortalecer y promover buenas prácticas e innovación, entre ellas este concurso a nivel nacional.

Tu institución educativa, de la mano de docentes y estudiantes, puede ser parte de este cambio.

Las inscripciones se realizan a través de la página web https://www.fondep.gob.pe/concursodeinnovacioneducativa/