Lunes 31 de julio de 2017

¿Minecraft puede ser parte del currículo escolar?


La argentina Melania Ottaviano lleva 23 años incorporando las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación. Actualmente es mentora global de Minecraft, juego con el que busca interesar a más a los jóvenes en aprender para su futuro. Vino a nuestro país para liderar un debate académico sobre la innovación educativa, una necesidad latente en el Perú. En nuestro país, el 27% de escolares que abandona el colegio lo hace por desinterés, según el Ministerio de Educación.

¿Por qué el 27% de escolares abandona el colegio por desinterés?

La educación en general no está teniendo en cuenta el cambio de paradigma que hay de inclusión en tecnología o nuevos formatos que hay para enseñanzas. Para aprender es importante también tomar todo el aporte que la neurociencia, que hoy por hoy nos muestra lo importante que es la motivación, el interés la novedad, a los alumnos y a poder justamente trabajar distintos contenidos curriculares. ¿Por qué no incluir la tecnología en la cual los chicos ya están inmersos todo el tiempo? Se habla de la generación pulgarcita porque están todo el día con el pulgar, pasan de un dispositivo a otro y son generaciones que están todo el día conectadas.

¿Cambió el colegio o cambiaron los jóvenes?

Los jóvenes cambian mucho más rápido que las escuelas. Se está viendo una brecha de cómo los alumnos les gustaría aprender en la escuela frente a la cultura digital a la que ya están inmersos. En la escuela hoy por hoy no en todas, pero en muchas no está presente.

Tiene 23 años de experiencia incluyendo las tecnologías de la información. ¿Cómo terminó incorporando Minecraft?

Hace 23 años, es muy importante la pregunta, pregunto a los chicos qué tecnologías estaban usando o qué videojuegos. Así conocí Minecraft, viendo jugar a mi ahijado. Estaba tan motivado, quedé observando por un tiempo para ver de qué se trataba, luego pregunté a mis alumnos si lo usaban y la mayoría dijo que sí y allí vi el alto potencial que podía llegar a tener un videojuego como Minecraft en la educación. Le comenté a los directivos de una escuela donde soy coordinadora y asesora de inclusión en tecnología e instalamos Minecraft en un laboratorio de 23 computadoras.

Minecraft es un videojuego que no tiene un objetivo específico, sino que permite crear tu propia aventura, eso nos facilitó a los docentes y a mí, poder planificar actividades. Por ejemplo los chicos pueden profundizar más sobre fracciones, aprender sobre el aparato digestivo o el sistema solar y así fue que comenzamos a incorporarlo. Ya son 4 años que estamos llevando la inclusión de Minecraft.

También lo he realizado en otras escuelas de Argentina. He capacitado a muchos docentes en la inclusión de este videojuego y creo que uno de los potenciales tiene que ver con la motivación, los chicos se motivan mucho y es una forma de reducir esa brecha de cómo les gustaría a los chicos que fuera la escuela y también más cercana a la cultura que para ellos es cotidiana. También pudimos comprobar a lo largo de estos años cómo recuerdan los temas que aprenden, no se les olvida más. Si les preguntamos al año siguiente temas referidos por ejemplo a fracciones o al sistema solar claramente los chicos van a recordar lo que aprendieron.

Otro elemento fundamental también en la inclusión. Minecraft fortalece el trabajo en equipo que hoy por hoy es una habilidad tan necesaria para enfrentar el siglo XXI y para preparar los chicos en el futuro esto de construir con el otro, en llegar a un acuerdo, desacuerdo o poder armar una estrategia en equipo y eso fuertemente se trabaja o está presente en el videojuego.

También pudimos darnos cuenta que cómo los chicos que no tienen mucha participación en otros espacios curriculares cambian cuando usamos un videojuego, parece que nunca los hubiéramos conocido. Comienzan a liderar, a tener voz y también todo lo que tiene que ver con tecnología. Estoy segura que también a los niños o chicos que tienen necesidades especiales o algún tipo de discapacidad sin duda es un recurso que aporta muchísimo al docente para que pueda enseñar con distintas estrategias metodológicas para poder trabajar con la diversidad que hoy por hoy está presente en las aulas. Las neurociencias también han demostrado que todos somos distintos y aprendemos de forma distintas y la tecnología nos brinda un gran abanico de recursos para poder trabajar sobre la diversidad.

¿Qué tanto puede ayudar Minecraft para el aprendizaje de los niños?

Lo que le sugiero a los educadores es tratar de conectarse con otros docentes que tal vez ya han realizado la experiencia para que no se sientan solos, para también aprender de los aciertos y desaciertos que han tenido estas experiencias.

También pueden buscar videos en YouTube donde también hay muchos docentes que cuentan cómo incluyeron videojuegos en clase y que no se preocupen que si ellos no lo dominan porque tal vez uno de los mayores temores es que no son expertos en otra tecnología. Me parece que ya los chicos son expertos , el docente tiene que enfocar el por qué y qué valor pedagógico pueda darle dentro de su área curricular dentro de su materia o actividad específica, después me parece muy importante, poder planificar junto con los alumnos.

Creo que son tiempos también de generar actividades o proyectos de colaboración en forma conjunta. Sin duda los alumnos que se sienten involucrados en una actividad aprenden mucho y el docente tampoco siente que la responsabilidad cae sobre él.

¿Cómo pueden los docentes peruanos incorporar los videojuegos?

Tenemos que recordar que ya los docentes son usuarios de tecnología, de hecho ya todos los que usan un teléfono inteligente que hoy por hoy es una computadora. Muchos docentes están en las redes sociales. Ya están alfabetizados. Yo creo que la pregunta de hoy en día pasa más en el cómo incorporar la tecnología, cómo aprender a usarla y ese es el desafío que tienen los docentes de como incluir la tecnología en educadores.

Mediante el programa Educared de la Fundación Telefónica, los docentes pueden encontrar espacios como Mayéutica donde hay videos de varios expertos cuentan cómo incluir la tecnología a los docentes. Ayer ofrecí una conferencia organizada por la Fundación Telefónica dirigida a educadores y padres de familia para que reflexionen sobre por qué motivar a los niños mediante la tecnología. Esta charla ya está en el portal Educared, consúltenla para que se enteren más del tema.

¿Qué le diría a los padres de familia respecto a los videojuegos en la vida de sus hijos?

Los padres hoy tienen que acompañar en la inclusión de la tecnología. Muchos se quejan que los chicos se pasan muchas horas con la tecnología, pero también es responsabilidad de los adultos de poder decir cuánto tiempo y también conocer qué videojuego usan porque muchos niños acceden a videojuegos que tal vez no tienen la edad o la madurez para procesar. Es importante que como padres sepan que todos los videojuegos vienen con una ficha que dice para qué edad está recomendado su uso. Si tiene escenas no aptas para los niños, es un recurso que los padres tienen que tener en cuenta al momento de comprar el videojuego. Videojuegos hay muchísimos. Siempre digo que es importante preguntar a los niños a qué les gustaría jugar. Hoy en día hay muchísimos juegos en internet interactivos. En Argentina tenemos Mundo Gatuno y Club Penguin .

También es una buena lección estar con los niños para poder aprender el por qué y para qué es ese videojuego. A veces muchos de ellos no tienen solo el rol de entretener, también se puede aprender y mucho.

Melania Ottaviano expuso sobre su experiencia en la Fundación Telefónica.

Esta entrevista apareció originalmente en RPP.