Lunes 05 de febrero de 2018

Mi científica favorita [DESCARGA]

Mi científica favorita es un catálogo que reúne las biografías de veintiocho científicas de diferentes momentos históricos, disciplinas y lugares geográficos. Es un pequeño registro de algunas mujeres que han realizado y realizan importantes aportaciones a la actividad científica, con textos que hablan de su trabajo y su carrera, y que van acompañados de ilustraciones realizadas por más de cincuenta estudiantes de los últimos cursos de enseñanza primaria. Además, Mi científica favorita puede descargarse, de manera gratuita, en formato pdf.

Pero empecemos por el principio. Antes de este libro, Mi científica favorita comenzó como un proyecto organizado por la Comisión de Género del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en colaboración con la Unidad de Comunicación del ICMAT y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y con la asesoría del maestro de educación primaria Roberto Soto Varela.

Se inició a principios de 2017, con la convocatoria de un concurso destinado a estudiantes de los dos últimos cursos de enseñanza primaria de cualquier centro escolar del estado. El proceso comenzó eligiendo a veintiocho centros escolares a través de una convocatoria abierta.

Una vez seleccionados, cada uno de los centros participantes podía concursar con un máximo de tres trabajos por curso, propuestas que podían presentarse por grupos de hasta cuatro estudiantes. Cada trabajo debía estar dedicado a la contribución de alguna científica, y se admitían formatos variados: póster, cómic, dibujo con algo de texto, collage o cualquier otra forma artística.

A finales de mayo de 2017, el jurado del concurso eligió los trabajos ganadores, teniendo en cuenta la originalidad, la creatividad, la presentación y, por supuesto, la ‘mirada’ presentada del trabajo de la científica elegida.

Los objetivos principales del proyecto son hacer visible el papel de las mujeres a la ciencia, ofrecer modelos de científicas que rompan los estereotipos asociados al género y fomentar vocaciones científicas entre niñas y niños.

Las veintiocho científicas reseñadas en Mi científica favorita son: Ada LovelaceSophie GermainHipatia de AlejandríaKatherine JohnsonJocelyn BellJane GoodallBárbara McClintockBonnie Lynn BasslerMary AndersonMerit PtahElena GarcíaMargarita SalasMilena PeraitaMarie CurieClara González MarínVirginia ApgarEsther LederbergMaría BlascoCaroline HerschelRosalind FranklinWang ZhenyiMara DierssenPilar MateoVera RubinTu YouYouMarta Navarrete LlinásJoan Feynman y Hedy Lamarr.

Descargar (PDF, Desconocido)

Esta nota apareció originalmente en Mujeres con ciencia.