Viernes 19 de octubre de 2018

Estos son los finalistas del concurso El Maestro que Deja Huella 2018

Ya se anunciaron los finalistas de la décimo segunda edición del concurso “El Maestro que Deja Huella” en el cual se premia al mejor profesor de una escuela pública por implementar un proyecto educativo innovador que tenga un impacto positivo en los alumnos, maestros y la sociedad.

El ganador recibirá un auto cero kilómetros, 35 mil dólares para la inicial de un departamento y una maestría en Gestión Educativa en la Escuela de Postgrado de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP). Además, se otorgará 5 mil dólares para que el proyecto del maestro ganador será implementado en la institución educativa donde labora, según una Resolución Ministerial del Ministerio de Educación.

“El Maestro que Deja Huella” cuenta con un comité encargado de la evaluación, compuesto por personas vinculadas al sector Educación, como León Trahtemberg, educador y miembro del Consejo Nacional de Educación; Roberto Lerner, psicoterapeuta de niños, adolescentes y familias; y Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación.

Conoce los finalistas:

PROGRAMA PARA LA ENSEÑANZA DE GEOMETRÍA PLANA Y DEL ESPACIO
Hermes Campos Sánchez
I.E. José de San Martín
Programa para la enseñanza de geometría plana y del espacio empleando el software geogebra a los estudiantes.

HUERTOS ESCOLARES
Roli Solís Rubio Torrealva
I.E. Inca Garcilazo de la Vega
Lograr aprendizajes significativos a través de un campo de estudios para todas las áreas curriculares de la mano con sus enfoques y competencias (huertos, maceteros e hidroponía).

REVALORACIÓN DE LA CULTURA ANDINA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Carlos Enrique Chavez Gonzales
N° 54148 De Argama Parque
Utilizar la música, canto y danzas folklóricas de la zona con eventos culturales llámese encuentros, festivales, concursos de danzas, música, canto y teatro para formar este espíritu regionalista, aplicado en Instituciones Educativas del nivel Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.

REVALORACIÓN DE LA CULTURA ANDINA EN LA EDUCACIÓN INTERCULTURAL
Alejandro Juan de Dios Medina Bustinza
I.E. N° 5082 Sarita Colonia
Elaboración y publicación de un boletín escolar elaborado por los propios estudiantes según lo aprendido.

MODELO EDUCATIVO META, PARA UNA COMUNIDAD EDUCADORA
Alindor Mesías Bazán Hernández
I.E. San Vicente de Paul
Diseño del Modelo Educativo META (Múltiples Estrategias para Trabajar y Desarrollar Aprendizajes) con diversas estrategias y metodologías centradas en la gestión pedagógica e institucional, descartando acciones que no mejoran el aprendizaje.

PROYECTO: VIAJE DE ESTUDIOS Y EXPLORACIÓN DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE TELARMACHAY
Guillermo Flores Antezana
I.E. “Julio César Tello Rojas”
Aporte al estudio y recuperación del patrimonio histórico arqueológico de Vilca, descubriendo con los alumnos de 4to de secundaria a partir de viajes de exploración las pinturas rupestres de la zona arqueológica de Telarmachay (Chuya), Yanacienaga, Qellqacha y Saywamoqho

PROMOVIENDO EL HÁBITO DE LECTURA
Saturnino Hernán Pablo Valdivia
Maglorio Rafael Padila Caqui
El proyecto compila la tradición literaria oral en el Perú entre cuentos, mitos y leyendas populares que se vienen transmitiendo de manera oral de generación en generación y con estos textos ha cautivado a estudiantes de distintos niveles.

“LA MÚSICA HUANCA Y LA INTERCULTURALIDAD”
Nelly Mercedes Monroy Astete
I.E. “Mariscal Castilla”
Proyecto de clase la Música Huanca y la interculturalidad para vivenciar el sentido de pertenencia e identidad de la localidad a partir del canto o el dibujo.

MEJORANDO NUESTROS HÁBITOS ALIMENTICIOS CON LA RUTA DE NUTRICIÓN (COMBITO)
Maria Marleny Villalobos Benel
N° 10797 “Micaela Bastidas”
Proyecto que promueve en los estudiantes el consumo de refrigerios nutritivos.

TODOS PODEMOS APRENDER NADIE SE ATRASA, CUANDO TRABAJAMOS CON GRUPOS INTERACTIVOS
Marianela Susana Olave Figueredo
N° 110 San Marcos
Hacer que los padres de familia se involucren en el refuerzo de actividades de estudiantes como voluntarios en la estrategia de grupos interactivos.

CREA – CLUB DE ROBÓTICA COMUNICATIVA
Jorge Alfredo Ramos Quispe
N° 20444 “José Alejandro Durand”
Los alumnos y alumnas del nivel primario y secundario aplican en talleres de manera práctica los conocimientos de ciencia y tecnología en el diseño, construcción y programación de modelos robóticos que busquen solucionar los problemas de su comunidad.

LÁPIZ Y PAPEL
Jose Humberto Zapata Herrera
N° 20444 “José Alejandro Durand”
Formación de una prensa escolar con un grupo de estudiantes que se dedicaban a cubrir noticias de la jornada escolar en tan solo 15 o 30min de duración de los recreos escolares.

PROGRAMA ALMA
Egberto Adalberto López Jimenez
I.E. rural Nuestra Señora del Rosario
Proyecto ALMA que significa “El árbol limpia el medio ambiente”, desarrolla practicas ecológicas ecoeficientes en toda la comunidad, creando conciencia ecológica a partir de chacras experimentales, viveros, recuperación de plantas en extinción y riego regulado.

“SILLUSTANI UNA VISIÓN ETNOMATEMÁTICA”
Lidia Pari Layme
I.E. Politécnico Regional “Los Andes”
El proyecto busca brindar a los estudiantes las aplicaciones de la matemática (trigonometría y geometría) en contextos reales.

PLAN LECTOR AMAZÓNICO
Connie Betty Philipps del Castillo
Juan Miguel Pérez Rengifo
Plan lector que ayuda a fortalecer de manera lúdica a los estudiantes el hábito lector, la comprensión de textos y la expresión oral, vinculadas con las tradiciones locales y regionales.