Viernes 31 de mayo de 2019

El reconocido docente Juan Cadillo es nombrabo presidente del FONDEP


Según la Resolución Suprema del Ministerio de Educación, el docente Juan Cadillo León es el nuevo presidente del Consejo de Administración (CONAF) por un periodo de tres años. Esta designación se corresponde con la Ley Nº 28332, Ley del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), y con el Reglamento de la Ley N° 28332, que señala que este Consejo está conformado, entre otros, por un representante del Ministerio de Educación, que lo preside; el cual será designado, a propuesta de la institución.

Juan Cadillo León es docente de la región Áncash, ganador de las Palmas Magisteriales y es considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize 2017. Tiene experiencia en proyectos de innovación, y su escuela Jesús Nazareno obtuvo reconocimiento del FONDEP hace algunos años. Actualmente, es consultor de Fundación Telefónica, y asesora y capacita en tecnología aplicada en la educación a docentes de todo el país.

La Ministra de Educación, Flor Pablo, sostuvo que el FONDEP permitirá financiar proyectos de mejora pedagógica en maestros que vienen destacando en sus regiones. Refirió que el fondo convocará al sector privado para que mediante sus áreas de responsabilidad social también aporten a este financiamiento. Este año se destinarán 10 millones de soles para financiar innovaciones, indicó. “Hay que viralizar las buenas prácticas en educación, poner en valor la cultura de la innovación”, dijo.

Juan Cadillo sostuvo que esta designación como presidente es un gran reto. Dijo que en cartera hay 120 proyectos ganadores por financiar y de ellos se escogerán 20 edumaestros, que tiene prácticas educativas excelentes para que recorran todo el país compartiendo sus experiencias, a fin de exportar conocimientos en prácticas innovadoras. “Las experiencias no deben quedarse en las aulas, sino que estas prácticas innovadoras realmente sean replicadas”, sostuvo.

Cadillo sostuvo que habrá un concurso semillero, para cincuenta docentes, a través del cuál se busca potenciar la gestión del conocimiento y puedan sistematizar sus prácticas.

Publicado originalmente en edugestores y en FONDEP.