Lunes 31 de julio de 2017

Desafío STEM: concurso interescolar para desarrollar proyectos tecnológicos en Latinoamerica

Telefónica Educación Digital convoca Desafío STEM, un concurso interescolar para los alumnos latinoamericanos con el objetivo de impulsar las
competencias tecnológicas entre los jóvenes y la aplicación práctica de la tecnología en las aulas como una nueva forma de aprender (aprender haciendo) y que los chicos/as comprueben de primera mano cómo las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) son divertidas, necesarias y muy útiles en nuestra sociedad.

“El mundo ya es digital y tecnológico y nuestros jóvenes son nuestro futuro, por ello nuestro objetivo con Desafío STEM es contribuir a que nuestras nuevas generaciones se conviertan en creadores de tecnología, poniendo su creatividad al servicio de los demás desarrollando soluciones que faciliten o permitan una mayor calidad de vida, al lograr mayor productividad y competitividad”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

Participar en Desafío STEM es muy fácil, solo se requieren ganas de aprender y trabajar en un proyecto que desarrolle una solución tecnológica innovadora: juegos, apps, realidad aumentada, 3D, códigos BIDI, recursos para pizarras digitales… y en alguna de estas temáticas: Internet de las Cosas, Educación Digital, eSalud, Industria Local o ciberseguridad.

Por otra parte, no es necesario tener conocimientos previos de robótica y programación para presentarse porque los participantes tendrán a su disposición todos los contenidos y recursos necesarios para que profesores y alumnos aprendan juntos y desarrollen proyectos tecnológicos adaptados a todos los niveles. Toda la formación necesaria está disponible a través de dos plataformas de aprendizaje gratuitas y abiertas que Telefónica pone a disposición de la comunidad educativa: ScolarTIC, para los profesores, y STEMbyme para los alumnos. De hecho, durante el proyecto, es decir desde ahora mismo y hasta el 15 de diciembre, cada equipo podrá contar con un servicio de mentoring on line para acompañarlos en su reto y resolver las dudas que les surjan en el proceso de creación de su solución tecnológica. Y de igual manera, tendrán a su disposición webinars sobre las tecnologías más demandas por los docentes (Arduino, Scratch, GSM, APPInventor, Impresión 3D, Realidad Virtual, etc.).

Requisitos de inscripción

Profesores y estudiantes podrán inscribir proyectos con equipos de entre 4 y 7 participante de entre 14 y 17 años:
– Junior, equipos de 14 años
– High, equipos de 15-16 años
– Advance, equipos de 17-18 años

Se pueden inscribir cuantos proyectos y equipos desee. El periodo de inscripción en Desafío STEM está abierto desde el 22 de junio hasta el 15 de diciembre.

Además para recompensar su creatividad y esfuerzo, habrá premios para todo el equipo ganador de cada categoría y para los centros que más proyectos presenten.

Visita la página web del concurso para más información.