Viernes 03 de noviembre de 2017

¡Conoce el Kit Gamificador de Aleyda Leyva!

La gamificación y Aprendizaje Basado en Juego se abren camino entre las metodologías emergentes centradas en el estudiante para redescubrir la predisposición que tenemos al juego y emplearlo como recurso motivador en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

La gamificación aplica la estructura del videojuego en el diseño de situaciones de aprendizaje y se ayuda del diseño de juegos para conseguir la motivación intrínseca de los participantes.

Aplicando la gamificación en el aula nuestros estudiantes se convierten en héroes que al igual que en un videojuego son representados por avatares que reciben misiones y retos (en vez de tareas y actividades) para cumplir un importante objetivo, como salvar al mundo, construir una ciudad, organizar una empresa o descubrir la cura al virus zombie. Cada reto los enfrenta a nuevos escenarios que pueden ser ficticios o reales, deben investigar, elaborar productos, resolver enigmas, compartir y evaluar sus aprendizajes; una vez cumplido el reto ganarán puntos que les permitirán acceder a medallas e insignias mejorando su reputación y demostrando sus aprendizajes.

El proceso gamificador

Todos podemos gamificar nuestras clases, solo necesitamos adecuar nuestra unidad o proyecto a una narrativa motivadora. Para organizar el proyecto gamificado primero debemos evaluar si es factible su aplicación en el aula ¿el tiempo, los contenidos y la audiencia lo permiten? Si es así, podemos seguir el siguiente proceso para diseñar nuestro proyecto:

proceso gamificador

Ejemplo de proyecto gamificado

Tal vez deba aclarar que no estamos diseñando un videojuego, sino integrando los contenidos curriculares a una narrativa de aventura; entonces ¿cómo se presenta un proyecto gamificado? Este año hemos tenido una experiencia memorable en el aula de sociales del primer año de secundaria: los estudiantes se han convertido en agentes del tiempo que cuidan la línea temporal del Perú y evitan que un grupo terrorista llamado NEIZ viaje al Pre-cerámico peruano para apoderarse de nuestros recursos naturales. En este caso, es una web la que permitió presentar el proyecto a los estudiantes; pero incluso una presentación de power point puede cumplir el mismo objetivo.
Instrumentos para diseñar el proyecto gamificado.

banner moix

Para facilitar el diseño del proyecto les propongo una serie de instrumentos con el formato de canva que permitirán organizar las ideas desde las nociones generales del proyecto hasta el diseño del escenario, los evatares, las insignias y algunas formas de evaluación basada en juego. Cada docente puede elegir aquellos instrumentos que crea convenientes para facilitar el proceso de diseño, en todo caso recomiendo iniciar por el Canva para el diseño de un proyecto gamificado que articula la narrativa a los contenidos curriculares.

canva creación de proyecto gamificado

Las TIC serán nuestras aliadas para la gamificación, aunque el nivel que podamos darle a su empleo depende de los objetivos propuestos, de los recursos disponibles en el aula y de nuestro dominio sobre ellas. Los recursos que forman el Kit Gamificador están centrados en la metodología y no en la tecnología, facilitando la aplicación de esta estrategia innovadora.

Continua revisando aquí los instrumentos para aplicar la gamificación y el aprendizaje basado en juego