Jueves 07 de septiembre de 2017

Conferencia gratuita: procesos desobedientes en Arte y Educación


  • A cargo de María Acaso, Jordi Ferreiro y Enrique la Cruz (moderado por Jesús Morate)
  • FECHA: Viernes 15 | 7 p.m.
  • LUGAR: Auditorio Telefónica (Calle Enrique Villar cuadra 2 s/n – esquina con la cuadra 11 de la Av. Arequipa)
  • Ingreso gratuito (para resevar su cupo sólo debe ingresar sus datos en la ficha)

 

¿Cuáles son las prácticas, enfoques y metodologías verdaderamente pertinentes y necesarios en arte y educación? Espacio Fundación Telefónica presenta Transformar al que mira: procesos desobedientes en arte + educación, evento en el que Jordi Ferreiro y María Acaso compartirán sus posturas con respecto a la necesidad de desestabilizar los procesos pedagógicos para volverlos artísticos y viceversa.

En Transformar al que mira, el artista y educador Jordi Ferreiro, nos hablará de cómo su desobediencia combina el uso de la colaboración, el diálogo y el juego para generar interferencias entre los diferentes departamentos de las instituciones culturales, mientras que María Acaso abordará diez ideas clave para la construcción de una educación artística honesta y acorde  con la realidad social.

Además de las conferencias, se planteará un conversatorio junto con otros profesionales del mundo del arte, la cultura y de la educación, con el fin de generar un espacio de reflexión que conduzca a un debate sobre la necesidad de  generar pedagogías desobedientes y disruptivas en nuestro contexto local.

INSCRIPCIONES: Ingresa aquí y llena el formulario.

Ponentes:

María Acaso (Madrid, 1970) –
Es una productora cultural, cuyo interés se centra en desafiar las alianzas divisionistas entre arte y educación, lo académico y lo popular, la teoría y la práctica, haciendo un especial énfasis en la transformación de los formatos de transmisión de conocimiento, que le lleva a entender sus clases en la universidad como propuestas artísticas y las exposiciones que en las que participa como propuestas educativas.Es socia fundadora del colectivo de arte + educación Pedagogías Invisibles, asesora de innovación del Rosan Bosch Studio además de trabajar de Profesora Titular en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense de Madrid.

Ha desarrollado proyectos en las principales universidades y centros de arte internacionales. Algunos de estos proyectos han sido desarrollados en la Hoschule der Künste Berne (Berna), Universität zu Köln (Alemania), Universidad Autónoma de México, The Bergen National Academy of TheArts (Noruega), NYU, Colby College, The New School of Social Research, The School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford (en EEUU).

En el terreno de los museos ha trabajado en KHW (Alemania), Alumnos 47 y Laboratorio de Arte Alameda (México), LCE, MUSAC, Cac ses Voltes (España), Museo de la Memoria (Chile), la 9 Bienal de Mercosur (Brasil), Lugar a Dudas, NC-Arte, Museo de Antioquia y Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), Culturgest (Portugal) o MOMA y Getty Museum (EEUU).

En los últimos años merece atención los proyectos experimentales en la frontera del arte y la educación Ni arte ni educación (2016/17. Matadero Madrid); ¿Dónde está la Oficina de Mediación? (2016/17. LABoral) y Educar la Institución (2017. Centro Nacional de arte Contemporáneo Cerrillos. Chile), donde pretende explorar las distintas categorías que lo educativo, lo artístico y lo comisarial adquieren en las instituciones culturales, reflexionando sobre los privilegios y relaciones de poder que algunas categorías ejercen sobre las otras y realizando una llamada de atención para cambiarlas.

Es Presidenta del Comité asesor en Arte Ciudadano de la Fundación Carasso en España desde 2016.

Ha publicado numerosos libros entre los que destacan Esto no son las Torres Gemelas (2006 Catarata) y rEDUvolution: hacer la revolución en la educación (2013 Paidos).  Su blog mariaacaso.es es un referente internacional en educación disruptiva y educación artística.

Jordi Ferreiro (Barcelona, ​​1982) –
Es artista y educador. Su trabajo explora los procesos de recepción e interpretación de obras de arte -tanto en el contexto educativo como artístico- a través del uso de la actuación y la participación pública.Ferreiro utiliza los formatos considerados por las instituciones expositoras como pedagógicos, sólo para transformarlos en formatos artísticos (y viceversa) a través de la colaboración y el diálogo. Usando esta técnica ha logrado transformar formas tradicionales como visitas guiadas (The Emperor’s New Clothes); Guías de audio (Una Conversación con el Museo o Una Actuación a Realizar); Conferencias (Le Lotissement du Ciel, Hyperconference); Y eventos participativos (La Presencia u Otra Historia / Otra Ocasión) en algo diferente.

El trabajo de Ferreiro busca generar interferencias entre los departamentos de curación y mediación de las instituciones culturales, alejando su proceso de los canales tradicionales de difusión del arte. Bajo esta premisa, Ferreiro ha llevado a cabo proyectos en varias instituciones internacionales como Z33 (Bélgica), Zacheta Gallery (Polonia), MAC (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Lugar a Dudas (Cali), Academia Valand (Gotemburgo), Gaîté Lyrique (Francia); Así como localmente, en el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), CaixaForum (Centro Cultural Fundación La Caixa), Fabra i Coats, Matadero (Madrid) y La Casa Encendida (Madrid).

Enrique la Cruz (Lima, Perú) –
Artista y educador. Licenciado en Artes plásticas, egresado del Plan especial de licenciatura en educación y cursando la Maestría de Estudios Culturales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en arte contemporáneo, pedagogía y gestión de proyectos artísticos interdisciplinarios. Ha desarrollado y coordinado una variedad de programas educativos, seminarios, workshops y eventos en instituciones educativas y culturales.
En la actualidad es Jefe del Área de Acción Educativa y Mediación del Museo de Arte Contemporáneo-Lima y docente de los cursos Seminario de Arte Contemporáneo y Apreciación del Arte Moderno en la PUCP.