Miércoles 07 de marzo de 2018

35 canales con vídeos educativos en YouTube


Matemáticas, educación sexual, Física, seguridad vial, Lengua… Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase o en casa. A continuación les dejamos una selección de los 35 mejores canales con vídeos educativos en Youtube

Matemáticas, educación sexual, Física, seguridad vial, Lengua… Tanto en YouTube EDU como en el propio YouTube, es posible encontrar miles de vídeos educativos para utilizar en el día a día en clase o en casa. A continuación les dejamos una selección de los 35 mejores canales con vídeos educativos en Youtube

Una docente de Inglés como segundo lenguaje busca en este canal alternativas para hacer del aprendizaje de este idioma una tarea divertida. Utiliza los muñecos favoritos de sus alumnos para crear historias en inglés, con frases sencillas y un lenguaje adaptado, y con subtítulos opcionales.

Para ayudar con los problemas de matemáticas relacionados con aritmética o cálculo, entre otros. Sus vídeos son clases de unos 7 minutos de duración que explican los temas de forma y sencilla. También proporcionan trucos, chistes o retos.

Reúne todos los vídeos didácticos y pedagógicos del proyecto con el mismo nombre. Es ideal para alumnos de Primaria e Infantil, con vídeos cortos y ágiles, con una duración inferior a 10 minutos que tienen el objetivo de complementar las explicaciones qu e se dan en clase. Tratan materias como Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Es una iniciativa de un grupo de fonoaudiólogas dedicadas a producir canciones para enseñar a los niños a hablar y hacerlo correctamente. Se compone de recursos audiovisuales que han visto más de 230 millones de personas.

Es el canal de Leonardo Pereznieto, un artista que ha expuesto en galerías y museos de todo el mundo. Con él es posible mejorar la técnica de dibujo de forma fácil y divertida.

En nuestro canal podrás ver vídeos con entrevistas a expertos en el ámbito educativo como Jordi Adell, de la Universitat Jaume I de Castellón, y Pere Marquès, de la Universidad Autónoma de Barcelona y director del Grupo de Investigación DIM. También podrás conocer las últimas novedades en PDIs, visualizadores, sistemas de votación… y todos aquellos dispositivos tecnológicos de utilidad para la educación, o ver experiencias pioneras de docentes y centros…

Sus decenas de vídeos están organizados en listas de reproducción: Química, Trigonometría, Teoremas, Microeconomía, Estadísticas… Todos los vídeos están en español y son traducciones de los materiales de Khan Academy, para lo que se cuenta con el apoyo y la coordinación de la Fundación Carlos Slim.

Análisis Matemático, Aritmética, Lengua, Antropología, Biología… Todas estas materias están representadas en este canal. También se puede acceder a todos los vídeos desde su web, desde donde ordenan los más de 3.000 vídeos por materias e incluye un buscador y un conjunto de actividades de repaso.

Abalado por miles de reproducciones y más de 230.000 suscriptores, este canal latinoamericano tiene vídeos de todas las materias, y también otros de curiosidades o tutoriales para llevar a cabo algunas tareas relacionadas, por ejemplo, con la informática.

Incluye una gran colección de vídeos relacionados con la Historia del Arte tanto Universal como de España, así como otros contenidos culturales. Emplean animaciones tridimensionales, mapas evolutivos, estudios, digitalización de documentos… y cuentan con el apoyo de profesores universitarios. Su información se completa con comentarios de pintura, cuadros, escultura y arquitectura.

Está dedicado al Dibujo Técnico: geometría plana y sistemas de representación (diédrico, axonométrico, cónico,…). Los vídeos explican los trazados, conceptos teóricos y problemas. Además, ofrecen la posibilidad de solucionar dudas mediante el canal, pero también a través de Twitter, Google+, Facebook o su página web.

Creado por el profesor Juan Medina, profesor de Matemáticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena. Es un canal pionero en este ámbito y ofrece prácticamente todos los contenidos de Secundaria, Bachillerato y primer curso universitario de las carreras técnicas para estudiantes de cualquier lugar del mundo que anden rezagados con esta materia. El canal cuenta con cerca de 88.000 suscriptores.

El canal de David Calle trata de ayudar aprobar o superar el miedo a las Matemáticas, la Física y la Química con vídeos dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato y ordenados por estas tres asignaturas, cursos y temas. Sus vídeos están más enfocados a la práctica que a la teoría y recibe muchas dudas y preguntas que contesta puntualmente, lo que le ha permitido darse a conocer gracias al boca a boca de estudiantes, o sus padres, satisfechos con el resultado. Su canal cuenta con más de 256.000 suscriptores.

El canal de José Luis Usero, profesor en un instituto de Cádiz que, según sus propias palabras, ofrece ‘educación en directo’ de Matemáticas, Física, Química, Biología, Lengua, Tecnología, Informática y técnicas de estudio con el objetivo de ayudar a la comunidad educativa y a los estudiantes que no pueden acudir a clase pero sí pueden seguirlas a través de Internet. Sus vídeos educativos son vistos hasta en México, Colombia, Chile o Argentina, cuenta con cerca de 13.000 suscriptores y cerca de 9.000 vídeos educativos.

Incluye vídeos con fragmentos, en español, de los documentales de Discovery Channel editados para el mercado latinoamericano. Cuenta con varios cientos de miles de suscriptores y ofrecen todo tipo de contenido alrededor del mundo de la ciencia, incluyendo multitud de pequeños vídeos divulgativos sobre cuestiones alrededor del mundo científico.

Esta combinación de página web + portal en YouTube ha sido creada por un conjunto de especialistas españoles en Educación Infantil y Pedagogía, con el objetivo de proporcionar contenido para favorecer la enseñanza y aportar un ambiente en el que tanto familias como profesores puedan tratar cómodamente temas como valores humanos, naturaleza, respeto… puedes encontrar todas sus creaciones tanto en YouTube como en otros portales, como Apple MusicGoogle Play o Spotify.

Se trata de una iniciativa por crear una serie volcada completamente en Internet, a través de su canal en YouTube en el que encontraremos contenido en inglés con música y canciones infantiles, creadas para enseñar ritmo y melodía a los más pequeños de la acasa. Disponen de varias decenas de vídeos colgados y a los que podemos acceder completamente gratis.

El conocido portal Make: se dedica a volcar creaciones y proyectos DIY —do it yourself, o háztelo tú mismo— que permiten a cualquier usuario del mundo obtener ideas para realizar sus propias creaciones. Además de recomendaros su página web, su canal en YouTube es una excelente recopilación de ideas para fomentar la creatividad y la puesta en marcha de proyectos de toda índole y para todos los públicos: desde sencillas ideas científicas hasta experimentos complejísimos y solo aptos para los más profesionales.

¿Quién no ha visto alguna vez este programa de la televisión? En él, y a través de pequeños documentales de unos pocos minutos de duración, se expone el proceso de fabricación de diferentes elementos habituales en nuestro día a día: caramelos, caviar, zapatillas, comida de avión, armas, motores… para los amantes de los procesos industriales y los curiosos del mundo, en este canal encontrarás varios cientos de vídeos que te permitirán entender un poquito más cómo funciona el mundo y cómo se fabrican los elementos a nuestro alrededor. Imprescindible combinarlo junto con la web oficial de la serie.

Este canal responde a preguntas cotidianas sobre ciencia a través de vídeos compuestos por dibujos que se mueven al ritmo de la tecnología ‘stop motion’. Dividido por temáticas, el usuario puede encontrar contenido sobre naturaleza, salud, alimentación o tecnología, además de un apartado dedicado a las Olimpiadas.

Los experimentos científicos son la base de este canal en el que, de forma simple, se muestran los pasos para llevarlos a cabo. Incluye también entrevistas a expertos y debates sobre temas candentes del sector. Divide todo el contenido en listas de reproducción con las que el usuario puede filtrar, y elegir, sólo el que le resulte interesante.

La ciencia es la protagonista de este canal en inglés en el que priman los contenidos explicativos relacionados con curiosidades vinculadas a la biología, a la física o las matemáticas. También incluye una lista de reproducción con vídeos en profundidad y otra de noticias rápidas, además de una tercera en la que se pueden ver las tomas falsas del programa.

En este canal, íntegramente en español, se pueden encontrar vídeos con experimentos realizados con utensilios que habitualmente se tienen en casa. Desde la creación de una caja fuerte con combinación hasta el desarrollo de un coche eléctrico, los contenidos están recogidos en diferentes listas de reproducción ordenadas por temáticas. Se actualiza cada domingo.

Sin tratar los temas en profundidad, este canal ofrece vídeos cortos (y en inglés) de temáticas tan dispares como la astronomía, la política o la propiedad intelectual. Se organizan en listas de reproducción y cuenta con la opción de poder añadirle subtítulos en castellano.

Se definen como un “sello editorial-discográfica” y en su canal encontrarás tanto vídeos de cuentos populares como de canciones. Todos ellos pensados para estimular a niños de distintas edades: desde los bebés hasta aquellos que cursan Primaria.

El canal oficial de Elmo, Abby, Comegalletas, Lola y muchos más. Los conocidos personajes de Barrio Sésamo ofrecen contenidos sobre una amplia gama de temas como la alfabetización, la salud, el desarrollo socio-emocional, el respeto o la comprensión mutua de niños y niñas.

En este canal encontrarás todos los episodios de GreenLight: la serie de dibujos animados para enseñar a los niños las reglas básicas de prevención de accidentes y seguridad vial. En cada vídeo Lucio el semáforo y su compañera la agente de tráfico enseñan a los niños normas para evitarlos: la importancia del cinturón de seguridad, cómo bajar del coche o del autobús, por qué no correr y jugar por la calle o cómo circular en bici.

Este canal argentino se creó en 2006 para educar en igualdad y enseñar educación sexual a los niños y jóvenes. Todos sus vídeos están pensados para  compartir en familia y trabajar en la escuela. Además, en la web del Ministerio de Educación Argentino podrás encontrar otros materiales de utilidad.

Elkin Hernandez es experto en activación de la memoria y en su canal podrás encontrar vídeos que tienen como objetivo su desarrollo en el menor tiempo posible. Aquí comparte todo su conocimiento y experiencia en la metodología de la ‘mnemotecnia’ para obtener un beneficio en el desarrollo de las facultades mentales.

Ya te hemos recomendado en otras ocasiones las aplicaciones de Sami y ahora queremos hacerlo con su canal de YouTube, un buen recurso para enseñar a los más pequeños a hablar idiomas de forma educativa. Todos están creados para familias de todo el mundo y enseñan con todo tipo de vídeos el vocabulario básico en más de 20 lenguas.

A cargo de esta canal se encuentra Centro de Documentación y Recursos para la Educación ambiental de Cantabria (CEDREAC). Crearon este canal en 2014 con el fin de compartir los recursos sobre educación ambiental que poseen  y crear un lugar donde reflexionar sobre el medio ambiente. Este canal es ideal para cualquier educador o docente de cualquier nivel  educativo, pero también para padres y madres.

Uno de los canales de ciencias más populares de YouTube donde se enseñan de forma simple todo tipo de experimentos, demostraciones divertidas, entrevistas con expertos y discusiones de ciencia. Aunque está en inglés, cuenta con subtítulos en varios idiomas.

Especializado en información histórica, contiene vídeos explicativos sobre temas como: el origen de Plutón como planeta, la historia de Papá Noel o los continentes. Todos sus vídeos están protagonizados por ilustraciones básicas para que se entiendan bien todos los conceptos que explican.

La misión de TED-Ed es capturar y amplificar las voces de grandes educadores de todo el mundo. Para ello, sus vídeos combinan educadores extraordinarios con todo tipo de talentos para producir una nueva biblioteca de piezas que desaten la curiosidad.

Otro canal protagonizado por ilustraciones. Al igual que C. G. P. Grey, explica todo tipo de contenidos como la sobrepoblación, los parásitos, el universo, la energía nuclear… En marcha desde 2013, realizan todos los vídeos con After Effects e Illustrator.

 

Este artículo apareció originalmente en Educación 3.0.